¿Puedo meter más cables que la norma o hay que hacer indefectiblemente roza?

Supongo que es un problema habitual: instalación antigua con tubos de 16 y cables de enchufes y de luz juntos. Así que hay que meter por muchos sitios 3 de 2,5 y 2 de 1,5 (o más con los cruces). Veo que hay una norma según la cual la sección total de los cables no pueden superar un tercio de la sección interna de los tubos enterrados. Sin hacer cambiar de tubo o poner otro parece imposible cumplir la normativa. ¿Qué se hace en estos casos en la práctica? ¿Rozas por todos lados ahora que puedo, o me arriesgo a que en el futuro me pongan pegas en una inspección? ¿Es verdaderamente peligroso apretujar así cables en un tubo?

2 Respuestas

Respuesta

No creo que por un tubo de 16 (PG-11 antigo) puedas pasar 3x2, 5+2x1, 5 (y mucho menos mayor cantidad).

Meter muchos cables por un tubo, aparte de la dificultad (y de estar fuera de toda Normativa), tiene como riesgo adicional el sobrecalentamiento de los conductores durante su uso posterior.

Lo lógico sería que reformases (y adecuases) la instalación según la Norma.

Por cierto, los tubos en rozas son tubos empotrados (y no enterrados) estando así contemplados en la Norma, con todas las particularidades que conlleva.

Respuesta

Si estas haciendo obras .. si estas haciendo una reforma que valga la pena... que quieras "ahorrar" en hacer unos metros de rozas para poner tuberia nueva, al menos hasta los registros.. no tiene mucha lógica. La mano de obra en albañilería y materiales para esto.. es tan irrisorio, que cuesta entender "cual es la raíz de tu pregunta" ..

No estaba haciendo una reforma seria, solo solucionando problemas antes de pintar mientras vivo en el piso. Pensaba utilizar todo lo que pudiese la instalación previa pero ya veo que no puedo dejar casi nada. Se que es una tontería, las cosas son así, pero como voy haciendo yo todo, esto se está prolongando y me da algo de pena molestar en exceso a los vecinos. Vosotros también hacéis las rozas personalmente supongo. No se si con un martillo eléctrico se hacen más rápido y causando menos molestias globalmente. También en mi ignorancia, y aunque se que las paredes no soporten la carga de la casa, no se si es lo mismo tenerlas llenas de rozas que lo más intactas posible con respecto a posteriores grietas.

Cuando hablamos de Electricidad .. siempre es "Serio"; otra cosa es la Pintura, por ejemplo.

En Electricidad, se deben seguir Normas... y las Normas, son "lo mínimo indispensable Técnicamente y en lo que a Seguridad de Las Personas se pueda pedir".

Para hacer el menor ruido posible, podrías usar una radial para marcar las rozas y luego terminar de rozar con un cortafrío y maza.

Mientras respetes los Horarios establecidos (de 9 de la mañana a 13,00 hs y de 15,00 hs a 19,00 hs ... nadie te puede decir NADA ... por lo demás, la renovación eléctrica no figura com "Obra", sino como "obra menor" y no siquiera necesitas licencia ni ningún formulario del Ayuntamiento... ya que para el desescombro te vale con unos sacos de residuos y no necesitas contenedor a pie de calle... hay sitios a los que puedes ir a tirar los escombros "legalmente" ...

Respecto a que "se puedan debilitar las paredes con "Tantas" rozas.." ... NADA QUE VER, ni son tantas, ni son tan profundas (unos 3 cmts) y por lo demás, es algo que se hace todos los días y no hay problema, si fuese tan Crítico, seguramente ua habrían Nuevas Normas a seguir... Pero en ésto, "no se toca Estructura de la edificación y no existe ningún peligro...