¿Puedo usar tubo corrugado de 20mm para cables de 6mm de sección?

Estoy cambiando la instalación eléctrica de casa. Para la calefacción he de pasar cables de 6mm de sección por tubos empotrados en la pared. En principio, en tubos de 20mm caben bien los 3 cables de fase, neutro y tierra, aunque el reglamento indica que el tamaño mínimo para 3 cables es de 25mm.

El reglamento también indica que "Los tubos deberán tener un diámetro tal que permitan un fácil alojamiento y extracción de los cables o conductores aislados". Según esto, sí que podría usar uno de 20mm.

¿Sabríais decirme si habría algún problema en utilizar tubos de 20mm?

5 Respuestas

Respuesta

Pon de 25mm, si total valen prácticamente lo mismo y te queda para futuras ampliaciones. Yo tengo una casa vieja donde los tubos no es que sean estrechos, es que no hay tubos y no quiero hacer rozas, yo daba lo que fuese por un tubo en esas paredes, ya que puedes, mete ancho que en un futuro seas tu u otro lo agradeceréis. Térmico de 25A para línea de 6mm2 siempre. Yo también ando con la calefacción a vueltas, por eso quería tubos... Lo tengo que meter por el piso de abajo y donde hay emisor subir canaleta xD. Nunca escatimes con diámetros.

Hola Juan.

El problema que veía era más con el grosor de las paredes. Están hechas con ladrillos de 4 cm. y había leído que no era conveniente meter tubos de más de 20 cm.

Finalmente, estoy abriendo las rozas para meter tubo de 25 cm. para la calefacción. Cable de 6 mm. y magneto de 25A, como dices.

Por la distribución de la casa, el cable que sale del cuadro va hasta el pasillo y, de ahí, reparte a las calefacciones del propio pasillo, el salón, dos dormitorios y el vestidor.

Además de esos, sólo pondré uno pequeño en la entrada y el de la cocina. Esos dos podrían ir directos del cuadro.

¿Será demasiada carga para el cable de 6 mm. que servirá para repartir?

Pero espera una cosa, imaginate un arbol, tu tronco sería el cable de 6mm2 y las ramas serían los diferentes radiadores. ¿Las ramas serían de 2,5mm2 de sección?

No, todos serían de 6 mm. Y pasando por tubos de 25.

¿Cuál es la potencia máxima de los radiadores que estás instalando?

Porque 6mm2 para un radiador me parece mucho, si es un acumulador es más razonable. ¿Qué tipo de calefacción es?

Se trata de emisores térmicos. Utilizando el símil que hiciste con un árbol, represento a continuación cómo sería la distribución, a ver si se entiende:

Magneto 25A -------*----------------*----1000W (pasillo)
                              |                 |--------*----1000W (habitación)
                              |                 |        *----750W (vestidor)
                              |                *----1250W (habitación)
                              |                *----1500W (salón)
                             *-----500W (entrada)
                             *-----750W (cocina)

Todos los cables serían de 6mm e irían por tubo de 25mm.

Actualmente tengo 3 de los emisores. Son de fluído. Tengo que comprar el resto, y tenía pensado comprarlos cerámicos.

Yo lo que te diría es el lugar de poner cable de 6mm2 a cada radiador (es gastar dinero por gastar ya que a uno de 750w le valdría con 1.5mm2) yo te aconsejaría distribuir cargas en lugar de todo para un térmico poner varios. Yo lo que haría sería poner 3 térmicos como poco de 16A con cable de 2.5mm2 para 3 circuitos.

Los circuitos serían:

1º Habitación y Pasillo

2º Vestidor y habitación

3º Salón, entrada y cocina.

Mejor sería poner 4 para distribuir mejor, pero el tercer circuito no llega a 3000w así que va sobrado. Los puedes poner tu como te de la gana vamos, pero yo te doy una idea. Así saldrías con 4 circuitos de 2.5mm2 del cuadro a repartir entre los térmicos y le quitarías carga a ese térmico y al cable. Además te queda más protegida la instalación que con uno solo. Así si que podrías poner tu ansiado tubo de 20mm :D

Cuando pongo a repartir entre los térmicos quiero decir emisores*

Lo de poner el tubo de 20 era porque las paredes están hechas con ladrillo hueco de 4cm y tengo que romperlo mucho para pasarlos.

Como me recomendabais poner el de 25 para los cables de 6, estoy haciendo las rozas con cuidado para meterlos.

Lo de separar circuitos lo estaba pensando ayer, ya que sumando potencias de todos los radiadores, si todos van a un mismo magnetotérmico de 25A, saltaría el picos de uso. Aunque normalmente no estarán todos los radiadores funcionando al mismo tiempo.

Sería interesante hacer la división en dos circuitos, Entrada, salón, cocina y pasillo, por un lado, y Habitaciones y vestidor por otro?

O, si uso cable de 6, sería viable el usar un único circuito protegido con un magnetotérmico de 25A?

Lo que te puse en mi comentario de ayer era que 3 circuitos eran necesarios, incluso si haces 4 mejor ya que hay uno de ellos que tiene 2800w y pico y es mejor quitarle carga por si está muchas horas. Lo que yo te diría, si son emisores, haz 4 circuitos en los que la potencia no pase de unos 2500w con cable de 2.5mm2 de seccion y térmico de 16A. Así te queda una muy buena instalación y te ahorras en cable de 6mm2. Ese cable tan gordo para unos emisores de 1500w como mucho es tirar el dinero. Con cable de 2.5mm2 pon tubo de 20mm. Tu cuando preguntabas tubo de 20mm para cable de 6mm2 pues te deciamos que no, pero es que no tienes que usar cable de 6 para emisores. En el caso de que fuesen acumuladores si que tendría que ser 4mm2 o 6mm2 pero emisores 2.5mm2 sobrado.

Respuesta

El inconveniente es que al cable le cuesta más disipar el calor, por eso ha de quedar espacio libre en los tubos.

Respuesta

Legal no está, pero como poder si se puede hacer. Eso si, protege el circuito de 6mm con un magnetotérmico de 25A.

Respuesta

Tu Electricista sabrá "cuántos" radiadores trabajaran en simultaneo con cada línea de 6mm ... y de acuerdo a ello y a la resistencia propia del cable de 6mm, presumir el calentamiento de la instalación.

Yo no habilitaría ésta línea con un magneto de 25 Amp... ya que le estaría permitiendo un consumo Máximo y por lo tanto, un alto margen de calentamiento de la instalación ..

Mi recomendacion =

Cambia los Tubos y te curas en salud hasta dentro de 20 años.

Ó .. distribuye "diferente" la alimentación de cada radiador .. y cableá en tubo de 20mm, con cable de 4mm como máximo.

Habrá un circuito que sale del cuadro e irá hasta el pasillo. De ahí se repartirá para los radiadores del salón, pasillo y tres habitaciones. Un par más saldrán del cuadro a la entrada y la cocina.

Nunca deberían estar todos funcionando al mismo tiempo. Supongo que, como mucho, estarán funcionando a la vez los del salón, pasillo, una habitación y cocina.

Pondré los tubos de 25.

Entonces olvidate de usar ése tubo de 20" ...

Haz las cosas bien ... por hacer unos metros de rosas nó irás a la ruina; pero si se te incendia la casa con la familia dentro, ... no lo quiero ni pensar.

Respuesta

Si vas a rozar te cuesta "lo mismo" meter tubo de 25, yo es lo que haría en ese supuesto