Reorganización cuadro eléctrico tipo publica concurrencia

Disponemos de un local de publica concurrencia el cual uqeremos solicitar aumento de potencia, La instalación esta cableada con tubo y cable adecuado a la normativa de publica concurrencia.

En elcuadroa hay 6 circuitos más emergencias, además están instalados térmicos como interruptores de las lámparas.

Las lamapras son de de bajo consumo, que se cambiaran a led con el tiempo en total son 9 interruptores de encendido de zonas de lud más el letrero.

Queri saber que reformas serian necesarias para poder solicitar el aumento de potencia, actualmente tenemos contratado 20A y como hay que poner ora maquina de aire acondicionad pues ya no me da la potencia,

Solo hay instalado 1 diferencial para todo

Bueno pues espero alguna respuesta

1 Respuesta

Respuesta

Depende de la potencia asignada en el proyecto como potencia máxima admisible en la instalación. Si quiere aumentar la potencia contratada con la compañía a una potencia igual o menor que esta, solo tiene que solicitarlo a la compañía. Si la quiere aumentar en más del 50% de la asignada en el proyecto original tiene que pedir un nuevo proyecto al ingeniero, un certificado al instalador y una inspección de OCA. Si la ampliación no llega al 50%, solo certificado del instalador.

¡Gracias! Por tus respuestas.

Veras el caso es que se hizo el local y no hay proyecto conocido ya había suministro eléctrico.

La potencia contratada máxima actualmente es de 20a.

Al rehacer la instalacon, la línea dindivididual desde el contador a la iga se sustituyo a 10mm2

La intención que tengo es aumentar la potencia a 25 o 32 a si tengo que instalar más equipos de aire acondicionado o no. Inicialmente se instalaron dos equipos de fal coils con líneas de 2,5mm separadas pero como no van bien el sistemas, los hemos desacuiciado y se han instalado un equipo de aire acondicionado de 6000 frigorías en na de sus líneas por consumo va de sobra pero por normativa creo que no es la correcta.

Bueno la pregunta nicial era los n de diferenciales necesarios.

Actualmente el cuadro esta de la siguiente manera .

Magneto de dos polos 25 A

diferencial 40a 30ma,

circuito emeregencias 10 A 1p mas neutro 2  modulos

2 circuitos falcoil de  16a 2,5 mm termico igual

Circuito puerta automatizar y elevadora 10 a

Circuito enchufe caldera y baño 10 a

Circuito alumbrado de almacén hall y baño 16a

Circuito enchufes 1 restos 18a

circuioto enchufs 2 oficina y ordenadores 16a

Circuito luz oficinas 10 a 3 focos de dow ligt de 23x 2 con balastro ferromagnético

9 circuito más de 16a para las diferentes puntos de luz en los cuales van conectados focos tipo dowligt de 6 en seis y en dos de los circuitos van conectados 5 focos de haldinegros metálicos de 150w con balastro ferromagnético.

Necesito independizar con al menos 1 o dos diferenciales pues de ven en cuando se cae y no se puede abrir la verja con el consiguiente perjuicio de tenerla que abrir a mano.

Todos los magnetotérmicos son del tipo 1p más neutro, y ocupan 2 módulos en el cuadro el espacio libre es mínimo 4 huecos a lo sumo de no ser que sustituya los temicos de los puntos de luz por lo que ocupan un modulo, pero no se si cumplen normativa para este tipo de locales..

Bueno pues con toda esta info espero que me puedas guiar de como empezar la reforma.

La idea e hacer la reforma por mi cuenta, pedir el proyecto y a un electricista que haga los boletines para que el coste sea lo menos posible ahorrarme la reforma técnica que esa si que me la puedo realizar yo mismo. Dispongo de conocimientos electrónicos.

Saludos

Si es un local de pública concurrencia, no entiendo como se abrió sin proyecto. Si es anterior a la nueva ley, es obligatorio para licencia de apertura. Si es posterior, no hay que solicitar licencia de apertura, pero el ayuntamiento puede pedir el proyecto cuando quiera. De todas formas, para un aumento de potencia como necesitas, seguro que más del 50%, te exigen proyecto de un ingeniero, dirección de obras por un ingeniero, certificado de instalación de un instalador donde debe figurar los datos del director de obras y una inspección del organismo de control autorizado. Entonces, creo que es mejor que empiece encargando el proyecto. Pero una cosa segura es que el alumbrado de la zona de público debe dividirla en tres circuitos independientes con magnetotérmico y diferencial independiente en cada uno, que el aire acondicionado debe ir con linea de 6 mm2 con magnetotérmico y diferencial diferente del alumbrado, que el cuadro debe estar en lugar inaccesible al público...

Lo de hacer la reforma por su cuenta y pedir un certificado a otro, creo que lo va a tener difícil..., y además está prohibido...

Hola buenas noches, Bueno te cuento que al pedir la licencia de apertura el ayun no pidió el proyecto eléctrico. El suministro se dio de alta por la actividad anterior un almacén y de hay se hizo el local. Concertadamente es un local de venta de mobiliario.

El cuadro eléctrico esta fuera de la zona del publico.

El electricista que hizo la instalación actual se ha jubilado así que tengo que buscar otro que haga lo que falta pero si yo se lo dejo casi terminado pues más económico saldrá digo yo.

No creo que llegue a copar el doble de la potencia contratada espero que con 25 a pueda tirar para atlante..

He pensado en dividí las cargas, en tres diferenciales de 63 a, me salen 2 circuito de puntos de luz de la zona de publico con dos diferenciales diferentes y el otro diferencial cargarle el resto de puntos de luz, oficina, baño almacén hall.

Los enchufes están divididos en 2 zonas más caldera y baños estos irían en dos diferenciales diferentes. O una zona en cada diferencial.

No tengo claro la zona de las emergencias, están en un solo térmico imagino que habrá que des doblarlo al menos en 2 zonas, la del publico, y otra zona la de la oficina.

Con respecto al aire acondicionado, actualmente eta instalada una maquina que su consumo es inferior a los 10 a incluso con el arranque. se va  a no mas de 11 o 12,. Actualmente lleva línea de 2,5mm y térmico de 16. Si se sustituye esta línea por una de 6 mm, ¿seria suficiente para una segunda maquina, o habría que hacer una línea por cada maquina de 6mm con su correspondiente diferencial?.

Para realizar de nuevo el cuadro eléctrico, se pueden usar térmicos tipo DPN de corte fase y neutro, o tendrían que ser térmicos dobles con protección a los dos polos.

BUeno pues espero que comprendas un poco mi situación, y me guíes un poco de como reorganizarlo, y así cuando realice el proyecto, pues los cambios de cara al electricista sean mínimos, es decir la documentación técnica y poco más.

En ese caso de que no hay certificado anterior ni proyecto, en la compañía te van a pedir todos los trámites para cualquier aumento de potencia, proyecto, certificado de instalación y resultados de la inspección de la OCA. Las normas son las normas y entiendo tu situación, pero creo que lo mejor es que te informes en la compañia eléctrica primero y luego hagas lo que te digan. La instalación hay que hacerla como diga el proyecto y no hacer la instalación y luego el proyecto, porque te arriesgas a que te la eche para atrás la OCA, y desde aquí sin ver el local es muy difícil dar orientaciones.

Hola buenas noches, así es, hay que hace el proyecto la certificación del el boletín más la oca, en total un pastón. Por papeles. El local se cataloga de publica concurrencia porque tiene una extensión de 160 m2, con lo cual quitando oficina hall baño y almacen pues quedan al menso 100m2. Con lo cual ya entran más de 100 personas .

Si te pasoun plano del local a mano alzada del local, me podrías orientar más o menos.

Ya he comentado todos los aspectos técnicos, ubicación iluminarias etc, solo quería saber si es posible, realizar las reformas que propongo.

Ya se que sin verlo y desde estas líneas es difícil hacer un juicio de valor, de la situación pero, pienso que solo es cuestión de interpretar la normativa exixtente. Yo la lo he intentado pero cada vcuanto más leo, menos entiendo..

Solicite unas consultas con respecto a los magnetofónicos, de si era necesaria proteger los dos hilos fase y neutro, o solo la fase y que corte los dos, que al fin y al cabo es lo que quiero cambiar porque el resto estará bien hasta que se diga lo contrario.

También he leído que hay que proteger con diferenciales los cirucito que y que estos no pueden exceder el valos nominal de este..

EN mi trabajo habitual, realizo instalaciones sencillas de electricidad y dispongo de medios técnicos para poder realizar estas reformas, lo único que no disponemos aun, es de la titulación necesaria especifica para poder ejercer como electricista cualificado..

Bueno pues vuelvo a esperar alguna respuesta más al respecto y si e caso pues le envío un plano a mano alzada del local

Saludos

Respondo respecto a los magnetotérmicos. El reglamento dice que deben ser de corte omnipolar, eso quiere decir que es suficiente con uno de polo + neutro. Los de un solo polo no están permitido ya. Los circuitos de alumbrado, yo pondría cuatro; tres para la zona de público, que es lo que obliga el reglamento, con magnetotérmico de 10A y diferencial en cada uno de 25A-30mA. De la salida de uno de ellos (salida de magnetotérmico) sacaría el circuito de emergencias de la zona de público, con un magneto de 10A para poder cortar solo las emergencias. El cuarto circuito de alumbrado, para el resto de dependencias y las emergencias de ellos.

Las dos máquinas de aire pueden ir en un circuito de 6mm2 con magnetotérmico de 25A y diferencial de 40A.

El resto de tomas de corriente se distribuyen de forma que no sobrepasen los 20 tomas por circuito y que la potencia en cada circuito no pase de 3500W, con magnetotérmico de 16A y 2,5 mm2. Estos circuitos se sacarían de otro diferencial de 40A-30mA. Pondría un circuito independiente para puerta y elevadora con magnetotérmico y diferencial.

Hola buenas noches, ya he visto las repuesta ultima.Me queda alguna duda, resulta que en el mismo cuadro están instalados los interruptores que dan paso a l zoma de iluminación, con magnetermicos.

Son nueve líneas independientes donde va conectados los fosdo dowlight en fases de 6 más o menos.Además de estar temporizadas con reloj y contactos por potencia. Mi duda es si debo sacar estos térmicos y convertirlos en interruptores normales y separarlos en tres zonas de alumbrado una ya tengo, definida, seria crear 2 zonas más de alumbrado llamadas alumbrado down ligt y alumbrado alogenuro y de ahí a los interruptores.

De todas formas creo que es la única solución más o menos económica para poder reorganizar todo el cuadro por problemas de espacio.

Con respecto a los circuitos conectados a cada diferencial, ¿pueden superar estos el valor del amperaje nominal de este? O debería tenee que ir por debajo, o igual, nunca por encima..

Bueno hay dejo estas dos dudillas nuevas,, una vez tenga respuesta, ya comentares como voi a disponer de nuevo el cuadro eléctrico, ha ver si esta bien y de esta forma las reformas de la oca serian mínimas, si es que serian necesarias

Saludos

No he entendido muy bien, pero los tres circuitos de alumbrado deben tener su correspondiente magnetotérmico y diferencial.

Por supuesto que la intensidad de los circuitos no deben superar la nominal del diferencial, pero no quiere decir que si por ejemplo del diferencial parten 3 circuitos de 16A, la nominal del diferencial deba ser superior a 3 x 16= 48A, porque hay que tener en cuenta lo que se llama coeficiente de simultaneidad; es decir, que los 3 circuitos no van a estar a la vez funcionando a la máxima potencia. El proyectista tiene que considerar un coeficiente de simultaneidad, que en ejemplo que te he puesto puede ser 0,5, y habría que multiplicar esos 48 x 0,5, con lo que bastaria uno de 25A. Habría que calcular la potencia máxima de cada circuito, sumando la potencia de cada aparato y aplicando un coeficiente de simultaneidad para cada circuito y luego, como he dicho, aplicar otro coeficiente de simultaneidad para todos los circuitos conectados al diferencial.

Buenas noches de nuevo acabo deber tu respuesta, de lo de instalar interruptores fuera del cuadro no me comentas nada, se puede hacer como comento, o es necesario que todo parta del cuadro eléctrico.

Aquí es donde esta el kit de la cuestión para que la reforma salga adelante o sea una ruina económica, al verme obligado a sustituir el cuadro eléctrico por uno más grande.

Saludos

Carlos

Se pueden poner cuadros secundarios para alimentar parte de los circuitos. Sacas un línea del cuadro principal, protegida con un magnetotérmico general en el cuadro principal, que aguante toda la potencia de esos circuitos, y en ese cuadro secundario pones los interruptores necesarios, pero cada circuito que salga de ahí debe llevar su magnetotérmico, además del que hay en el principal.