Alguien que me oriente para saber como tratar a mi madre con problemas emocionales.

Soy una mujer de 36 años, con una carrera universitaria, trabajo estable, una relación estable de 3 años, un bebe de 2 meses y una madre que es un dolor de cabeza.

Contexto: Mi madre es madre soltera, trabaja limpiando casas y tiene el auto estima muy baja.

Mi relación con ella ha sido fatal, desde niña recibí muchos maltratos, hubo 2 ocasiones que de niña quisieron llevarme a una institución por maltrato (Una vez me caí de 6 pisos) y sigo viva porque rebote en un árbol muy grande. La segunda vez fue porque mi madre me quemo una pierna con agua hirviendo, las vecinas se dieron cuenta y siempre me estaban atosigando, preguntaban "quien me hizo eso", mi madre me dijo que solo dijera que yo me lo había hecho. Una vez se hizo adicta a las pastillas para dormir no se si fue lo que la saco de quicio pero quiso ahorcarme a los 10 años. No se como pero la mordí y aquí sigo.

No todo fue tan malo, de cierta forma trataba de jugar conmigo con el poco tiempo que tenia, me cargaba en sus piernas algunas veces. Pero sin duda enfrente hambre, nos quedamos en la calle una vez y su falta de dinero siempre nos mantuvo con carencias fuertes, tanto que cuando me enferme fuerte de varicela no me pudo dar medicamentos y yo me quedaba sola en el cuarto de servicio donde vivíamos. Eso si siempre fue muy trabajadora, no me queda duda, solo creo que no supo como hacerlo bien, ni como administrarse. Siempre tuve moñitos y una que otra ropita, pero me quedaba sin comer.

Cuando conocí a mi marido, mi madre no estuvo de acuerdo porque el tiene un problema para caminar, ya que tuvo un accidente de muy pequeño, cuando le dije que las cosas iban enserio se molesto y dijo que si tenía un hijo iba a nacer mal. No hice caso y ahora aqui estoy con un hombre que no es el más demostrativo, pero me trata muy bien.

Pague la renta de mi madre los últimos 8 años.

Hoy a mis 36 años logre comprar un departamento bien ubicado y a un lado de mi casa, ya que con un bebe y con mi madre de 57 años quería un lugar cercano para que ella me pudiera apoyar con el bebe o si mi madre necesitaba algo la pudiera apoyar. La intención era que ella me cuidara a mi hijo 2 meses (pagandole lo mismo que le pagaban en su ultimo trabajo) y que luego regresara a trabajar, y de igual forma la mantendría cerca de mi.

El tema es que ya no la soporto, esta muy difícil.

Me insulta en mi propia casa, me dice que soy una madre descuidada con mi hijo, cosa que no es cierto, porque busco darle todo lo que yo no tuve y cuando balbucea me siento junto de el a escucharlo y ponerle atención para que sepa que siempre lo escuchare y tendrá mi atención, no me salto ninguna de sus comidas, siempre lo beso, lo cargo, lo apapacho. Nunca lo dejo solo.

Dice que soy un desastre en casa porque no limpio, es cierto me cuesta mucho trabajo hacer la limpieza de la casa, es un trabajo que odio. Pero a duras penas hago lo que puedo, lavo trastes, lavo ropa mía y del bebe, cocino, tiendo la cama y en la madrugada yo atiendo al bebe y mi esposo también ayuda mucho en casa y con el bebe.

Mi madre dice que la trato mal siempre, por que la hago menos y digo que es una ignorante.

La realidad es que le he pedido que se meta a estudiar la preparatoria y después la universidad, yo me ofrecì ayudarla, con la esperanza de que cambie su actitud. Aparte me preocupa que a sus 57 años no tiene nada ahorrado, si se enferma no se puede sostener ni comprar medicina ni nada, no tiene seguro de gastos médicos, ni esta inscrita en el seguro de salud del gobierno, aunque yo ya se lo ofrecí la ultima vez me mando al diablo diciendo que no quiere nada de mi.

Siempre que viene a casa la limpia y cuando la llamo a comer, no quiere sentarse conmigo y mi esposo a comer, solo come en la cocina parada (Como aprendió mientras trabajaba en casa) me duele porque no quiero que vea mi hijo esos ejemplos.

Recientemente tome la decisión de pedirle el departamento en el cual lleva 1 mes viviendo, mi intensión es que se quedara para siempre pero después de tanto estrés, quiero que ella se haga autosuficiente, y yo rentare el departamento para pagar la hipoteca lo cual me ayudara muchísimo

Cuando le dije a mi madre lloro y lloro, se frustro y dijo que no era posible que le hiciera eso y que la Echara como un perro. Me dio a entender que quiere que yo a mis 36 años quiere que me haga responsable de ella a las 57 años.

Yo tengo una responsabilidad y una prioridad que es mi hijo.

Puedo dejarla en el departamento pero considero que la haré inútil y dependiente, ella sigue ganando dinero y se lo gasta en cacahuates, porque no tienen nada de ahorros y siempre anda sin dinero. Compra cosas caras para la cocina y nunca tiene dinero.

Hoy le pedí que me ayudara cuidar a mi bebe, ¿por qué mi esposo y yo queríamos ir al cine y dijo otra vez? Yo me quede callada y dijo si quieres voy a limpiarte la casa, le dije no la única condición es que no vengas a limpiar. Si quieres venir adelante solo no puedes tocar nada para limpiar, y se enojo conmigo diciendo que soy una grosera. La vedad ella tiene problemas con la limpieza es obsesiva compulsiva. Les puedo decir que a mi me bañaba con cloro y ella hasta el momento lo sigue haciendo aunque sabe que es malisimo.

¿Cómo la ayudo?

¿Cómo me ayudo? Quiero una familia sana feliz y estable.

Cada que quiero sacar a mi madre de mi vida se me hace el corazón chiquito, de verdad me duele saber que si yo no la ayudo, ella terminara, enferma o viviendo en la calle. Por eso a pesar de muchos maltratos psicológicos y físicos sigo cercana a ella, aparte finalmente es mi madre.

3 Respuestas

Respuesta

En España existe una obligación legal de asistencia a los padres, (no sé la legislación de su país). Esta asistencia consiste en proporcionar sustento, vestido, habitación y cuidados médicos y es obligatoria en el caso de que los padres no se la puedan procurar (no se si su madre podría cuidarse sola, parece que es joven y puede trabajar). Existe la posibilidad de que el obligado a prestar esa asistencia lo haga presencialmente o a través del pago de una pensión.

Yo creo que su madre tiene un problema de dependencia y le hace chantaje emocional, aparte de su TOC con la limpieza. Quizá debiera hacer terapia, incluso podría ser terapia de familia, porque la relación entre ustedes no parece sana. Proporcionarle terapia y hacer que sepa cuidar de sí misma sola, ahora y en el futuro, creo que sería la mejor ayuda para su madre.

Muchas gracias María, estoy en México y aquí no es obligatorio cuidar a tus padres. La gente lo hace más amor  que por ley. Lo de la terapia suena super yo llego más de 8 años con mi terapeuta, que fue quien me dio el consejo de rentar el depto. "pero como dije" el corazón se me hace chiquito. Yo he intentado que mi madre vaya a terapia y ha ido con 3 o 4 terapeutas y no pasa de la segunda sesión. ya fuimos a terapia familia y siempre dijo que yo la ataco y ya no quiso ir. Se lo he pedido infinidad de veces pero no resulta, la verdad voltea mi vida de cabeza. Quiero que esta bien, pero no la quiero cerca. Yo he comprado un seguro para el retiro porque no quiero que mi hijo tenga que cargar conmigo.

En España también la gente cuida a sus padres por amor, pero hay una ley que los protege si no pueden cuidarse solos.

En el caso de que su madre se niegue a ir a terapia, creo que usted la ayuda más haciendo que sea independiente, ayudándola a encontrar trabajo por ejemplo que le permita tener su propio dinero y vivienda. Es como dice el refrán: es preferible regalar una caña de pescar al hambriento que darle un pez

Esta muy claro, hoy mi madre trabaja limpiando casas, gana su dinero, nunca ha dejado de trabajar, no tengo idea en que gasta su dinero, porque nunca tienen dinero. La invite a cuidar a mi hijo por 2 meses mientras tanto yo le pagaría el mismo sueldo que ganaba. Dice que con lo que gana no es suficiente y que tendrá que vivir como esclava en las casas donde trabaje después de cuidar a mi hijo, esto solo para poder vivir. Yo no quiero eso porque se lo que significa, si vives donde trabajas te piden cosas a cualquier hora.  Le he intentado ayudar para que haga cremas y las venda. Ok la hace pero quiere que yo las venda. Estudio herbolaria y le dije ponte a dar consultas bueno pues no quiere que porque nadie se anima a tomar consultas de herbolaria "quiere que yo le consiga los clientes" Acupuntura "lo mismo", hace mucho tiempo se metió de recepcionista porque estudio para secretaria hace mucho tiempo y no le gusto. Lo único que desea hacer ella es limpiar casas, ganando un dinero que según ella no alcanza ni para rentar un cuarto. No puedo con todo. Una hipoteca, un esposo, un hijo, un trabajo, conmigo misma y aparte con mi madre.  Me siento rebasada.

Por desgracia es cierto que si vive donde trabaja, hay gente que puede creer que la empleada está disponible 24 horas, pero alguna persona razonable habrá en México que no se comporte de esa forma y sea buen jefe.

Además, no es culpa suya si su madre no quiere trabajar en otra cosa, ya que por lo que veo es una mujer preparada. Usted no es responsable de ella, ni siquiera la ley de mi país la obligaría a cuidarla, ya que se puede valer por si misma. Ayudele a buscar un trabajo si con lo que gana no es suficiente y digale claramente que si lo rechaza, no tendrá opción de seguir quedándose en su casa, pero sea firme. Tiene que pensar en su bienestar también

Respuesta

Que tu madre mejore su alimentación y será feliz, somos lo que comemos, mira http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf y http://sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf

Respuesta

La única forma de ayudar a tu madre es llevándola a terapia psicológica para que le den herramientas que le permitan superarse a ella misma. Cualquier otra cosa que hagas por ella es arar en el desierto. Si tu madre no acepta esa ayuda tendrás que hacerte a la idea de que es una muerta en vida y empezar tu el desprendimiento emocional hacia ella ya que empezará a mostrar un retroceso en sus funciones cognitivas hasta el punto de no poder valerse por sí misma. Lo primero que debes hacer es aceptar que esta es la cruda realidad de los hechos porque las cosas solo funcionarán si ella pone empeño de su parte en superarse. Pero el Maestro de Maestros dijo muy claramente: "no hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere oír". Así las cosas: mi madre se negó a volver donde el psicólogo para que le ayudara a superar el duelo de la muerte de mi padre y mis hermanos/as se opusieron a que la llevara a regañadientes a sus citas (ya programadas)... les dije exactamente esas palabras sentenciando: la han de ver postrada en una cama y teniendo que ser atendida de un todo y por todo. Fueron cinco dolorosos años de agonía para ella y de cansancio acumulado en toda la familia por estar pendiente de ella día y noche. Conclusión: Como sabía que se venía con su proceso empecé el trabajo del desprendimiento psicológico y al momento de su muerte mis hermanos/as llenos de dolor me decían "es que vos en vez de corazón tienes una piedra". Aún hoy en día les duele la calma con la que tomé las riendas para los preparativos de su entierro.