El significado de las cintas en capa de tuna

¿Me gustaría saber qué significado tienen las cintas en la capa de la tuna? Y también saber si es cierto que se debe conservar en la capa, ¿solo la última cinta que ha sido regalada? ¿O se deben poner todas?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañera, no conozco el mundo de la Tuna aunque siempre le he tenido un gran respeto, he visto un poco de información que podría ser de utilidad.

**Es tradición de la Tuna que nuestras madres, hermanas, amigas, enamorada, novia, fans, nos regale una Cinta para colgar en nuestras capas como símbolo de esa amistad, amor u otro sentimiento que recuerde a aquella dama en nuestras capas de tunos. Las cintas o listones de cabello miden aproximadamente 1.20 mt de largo y mínimo 3 cm de ancho (mientras mas ancho es mas vistosa la cinta), y debe ser bordada a mano o impresa y adornada con un mensaje para el tuno, o simplemente con el nombre de la persona que hace el obsequio.

ROJO .- Es un color que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría entusiasta y comunicativa. Es el mas excitante de los colores, puede significar: PASIÓN, EMOCIÓN, ACCIÓN, AGRESIVIDAD, PELIGRO.

AZUL .- Es un color reservado y que parece que se aleja. Puede expresar: CONFIANZA, RESERVA, ARMONÍA, AFECTO, AMISTAD, FIDELIDAD, AMOR.

VERDE .- Reservado y esplendoroso. Es el resultado del acorde armónico entre el cielo -azul- y el Sol -amarillo- . Es el color de la ESPERANZA. Y puede expresar: NATURALEZA, JUVENTUD, DESEO, DESCANSO, EQUILIBRIO.

AMARILLO .- Irradia siempre en todas partes y sobre toda las cosas, es el color de la luz y puede significar: EGOÍSMO, CELOS, ENVIDIA, ODIO, ADOLESCENCIA, RISA, PLACER.

ANARANJADO .- Es el color del fuego flameante, ha sido escogido como señal de precaución. Puede significar: REGOCIJO, FIESTA, PLACER, AURORA, PRESENCIA DE SOL.

ROSA .- El dicho popular: “lo ves todo de color de rosa”, refleja fielmente su significado: INGENUIDAD, BONDAD, TERNURA, BUEN SENTIMIENTO, AUSENCIA DE TODO MAL.

VIOLETA .- Es el color que indica ausencia de tensión. Puede significar: CALMA, AUTOCONTROL, DIGNIDAD, ARISTOCRACIA y también VIOLENCIA, AGRESIÓN PREMEDITADA, ENGAÑO.

BLANCO .- Es la luz que se difunde (no color). Expresa la idea de: INOCENCIA, PAZ. Infancia, divinidad, estabilidad absoluta, calma, armonía. Para los Orientales es el color que indica la muerte.

NEGRO .- Es lo opuesto a la luz, concentra todo en si mismo, es el colorido de la disolución, de la SEPARACIÓN, de la TRISTEZA. Puede determinar todo lo que está escondido y velado: MUERTE, ASESINATO, NOCHE. También tiene sensaciones positivas como: SERIEDAD, NOBLEZA, PESAR, AMOR HASTA LA MUERTE. Pensado en el Amor hasta la Muerte es que algunas mujeres regalan una cinta de color negro y letras doradas a su Tuno amante.

GRIS .- Es el color que iguala todas las cosas y que deja a cada color sus características propias sin influir en ellas, puede expresar: DESCONSUELO, ABURRIMIENTO, PASADO, VEJEZ, INDETERMINACIÓN, DESANIMO.**

Sobre la segunda pregunta, tampocola conozco, quizás en este texto se encuentre parte de la respuesta.

“Esos escolares que troban y tañen instrumentos para haber mantenencia”. Coetánea suya, también lo hizo la obra Razón de amor con los denuestos del agua y el vino, describiendo las cintas que aún penden sobre la capa del tuno: una por cada conquista amorosa, una por cada mujer.