¿Los nervios se pueden llegar a controlar?

Soy una persona exageradamente nerviosa, discuto con alguien y tiemblo y hasta se me seca mucho la boca, voy a una entrevista de trabajo y estoy temblando, en el trabajo también el mero echo de tratar directamente con la gente me hacia ponerme nerviosa y temblar, y claro a veces las cosas las hacia mal, (trabajaba en una cafetería).

Y me gustaría que me dijeran si los nervios son controlables, porque a veces pienso que no tienen solución, y como hay gente que es al revés, que por ejemplo es extremadamente tranquila y no puedes pedirle que sea nerviosa, me pregunto si a una persona que es tan tan nerviosa como yo puede llegar a controlar eso.

A veces me han dicho que es inseguridad, por lo que trato de demostrarle a la gente que no lo soy pero aun así tiemblo igual.

Me podrías dar alguna solución por favor, porque lo paso muy mal.

Respuesta

A mi me pasa lo mismo, incluso sufro de sudoración excesiva en las manos, cuando tengo que enfrentar algo, por más que sé que estoy en lo correcto se me quiebra la voz al expresarlo.

El cerebro es quien controla todo nuestro sistema.

Los nervios sí se pueden controlar porque por más que creas que hay personas que no los tienen, el que no lo demuestren igual que tú no los hace inexistentes. Recuerda que el hecho de sentirte nerviosa no implica que lo que haces está mal, simplemente te falta creer que eres capaz de hacer las cosas. Si tienes que pararte frente a las personas y te pones nerviosa es porque quizá no estás tan segura que el público pueda comprenderte. Si discutes con alguien tal vez más predomine el miedo a la reacción y tus emociones.
Tienes que confiar que todo lo que sale de tu boca está basado en la verdad. Claro que si discutes es normal que tiembles, la rabia es quien predomina. Tienes que ensayar frente al espejo y prepararte para todo tipo de situaciones. Lleva contigo una botella con agua para que te tomes tu tiempo y bebas un poco, nadie va a reclamarte por eso. No exageres tu actitud para aparentar que no estás nerviosa, tenemos el derecho de sentirnos así y respirar para calmarnos. No hables como comercial de teléfono, de esos que hablan a la velocidad de la luz, sé pausada, lee mucho para que nunca te falte vocabulario. Grábate leyendo en voz alta, grábate hablando sola, camina siempre erguida y natural, intenta mirar a los ojos a las personas, pero no demasiado, si no cuando sea necesario. Vístete cómoda, la ropa que te pongas es también un factor que determina tus expresiones.
Aporta, en temas que te interesen APORTA. Manifiéstate con gestos (lenguaje no verbal), y si tienes que trabajar, relájate, piensa que nada puede salir mal si te lo propones. Si sudaras como yo te aconsejo llevar un paño, y no te avergüences nunca de lo que pase. Eres un ser humano, no un robot. La gente siempre estará allí para burlarse, de eso no debes preocuparte, ese es un tipo de inseguridad de todos los acomplejados. No intentes ser otra persona, si predominan en ti ciertos rasgos y no te dañan, no los cambies; si tienes rasgos en ti que no te dejan avanzar o dañan al resto: mejóralos y si no se puede, elimínalos, pero tampoco te conviertas en una persona distinta solo por parecer segura. Recuerda que existen personalidades distintas en todo el mundo y cada una tiene una manera de enfrentar los problemas.
Comienza por aceptarte y crear tus propias soluciones, verás que poco a poco dejarás de concentrarte tanto en si estás nerviosa o no y comenzarás a expresarte libre cual misma avecilla.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No se si habrás intentado ya cosas como la meditación, técnicas de relajación, calmar tu ansiedad con ejercicio físico,... Los relajantes naturales te pueden ayudar (tila, valeriana, flores de Bath...)

Quizá tus nervios se deban a un problema de inseguridad o autoestima, como dices. En ese caso, la terapia te podría ayudar. Es normal acudir al psicólogo si tus nervios te impiden realizar normalmente tu actividad diaria o te genera malestar. Él te ayudará a descubrir la causa de tus nervios.

Respuesta

Cada persona tiene su carácter, se pude mejorar, el temperamento se trae, pero se puede trabajar, en algunos casos no es nada fácil, y la sensación de nerviosidad, o en otros casos de "mal carácter", o irritabilidad, pueden seguir por años, pero se puede controlar la situación, por que esos estados traen problemas, si no puedes sola tendrías si puedes que pedir ayuda, primero de un medico clínico, y luego donde te derive si es necesario, puede que valga la pena si esta tu salud y tranquilidad en juego. Sds.