¿Por qué estas tensiones en trifásica?

En casa me llega trifásica con neutro, 220V entre fases y he realizado unas mediciones y tengo algunas dudas. Las mediciones son:

F1-F2 = 223 V

F1-F3 = 221 V

F2-F3 = 221 V

F1-N = 129 V

F2-N = 129 V

F3-N = 128 V

F1-T.T. = 222 V

F2-T.T. = 1.5 V

F3-T.T. = 221 V

N-T.T. = 128 V

¿Por qué entre F2 y toma tierra hay 1.5V y en las otras dos fases hay 220V o entre neutro y tierra hay 128V? ¿No debería de tener la misma tensión entre todas las fases y tierra?

3 Respuestas

Respuesta

La fase 2 está derivada a tierra (seguramente antes de tu vivienda).

Puede ser problema de Cía (En la Línea de calle o en la Acometida) o tuyo (En la LGA o en la derivación individual) aunque en este último caso tendría que haber saltado alguna protección (mínimo fusibles).

Muchas gracias

En caso de que sea fuera de mi vivienda, esto me afecta en algo? Debo de solicitar a la compañía eléctrica su reparación?

Si es en mi vivienda, como podría comprobarlo? No debería de haber saltado el diferencial?

Claro que te afecta. Tienes tensión en tierra (en todos los aparatos). Aparte de poder averiarse es MUY peligroso.

La manera de saber si el problema es privado o de la Cía es comprobar a la entrada de la CGP (quitando los fusibles) las tensiones que llegan. Si llegan bien (entre neutro y cada fase) el problema es interno... Llama a un buen Instalador ... ¡Ya!

Si llegan mal avisa ¡Urgentemente! a la Cía

Compara con esto:

¿Te afecta llevar una rueda del coche totalmente desinchada? ... Forzarás el motor, consumirás más, jo... el disco y eso, sin con suerte, no tienes un accidente.

Pues eso. Tal cual.

Muchísimas gracias

Adjunto un esquema de como esta el inicio de la instalación.

Tenemos tanto 220v como 127v, antes había dos contadores diferentes, pero desde hace bastante tiempo pusieron uno trifasico.

Entre fase 1 y fase 2 se conecta la parte de la instalación a 220v y entre fase 3 y neutro la parte a 127v.

He probado a desconectar los IGA, dejando toda la casa sin suministro eléctrico y midiendo entre las entradas del IGA (vamos a la salida del ICP que es hasta donde pertenece la instalación al suministrador no?) y tierra sigue pasando lo mismo, entre F1, F3, N y tierra hay sobre 220/130 (depende de si es F o N), pero entre F2 y tierra sigue habiendo sobre 2v.

¿Esto quiere decir, que como están los IGA bajados, el problema no se encuentra en la casa y por lo tanto es problema del suministrador?

¿Si es del suministrador, esto le estará pasando a todos los vecinos que estén usando esa fase no?

Si es del suministrador, y hasta que lo arreglen, ¿es conveniente intercambiar F2 con F3, para asi dejar toda la parte de 220v con las dos fases en buen estado y dejar la F2 que es la que tiene la derivación para la instalación a 127v que solo se usa para alumbrado?

Gracias.

Otra cosa, entre neutro y tierra no debería de haber un valor cercano a 0v ?

La "frontera" entre Cía y abonado se encuentra en la CGP (Caja General de Protección). La CGP alberga los fusibles de entrada (si es muy antiguo podría haber cuchillas) de la comunidad de propietarios y está ANTES del contador. Puede estar en la calle, en el portal, en el cuarto de contadores o en la azotea (dependiendo de por donde venga el suministro de la Cía). Por tanto es en ese punto donde hay que medir (sin fusibles) para saber si el problema es de Suministardora o de abonado(s).

Incluso justo antes de tu contador hay otros fusibles (los correspondientes a tu vivienda y al resto de abonados). Si quitas los tuyos y mides a la entrada de estos, podrás saber si el problema es tuyo o no (en tu derivación individual)

Evidentemente, si desconectas el IGA y sigue ocurriendo ya sabes que NO es de tu instalación interior (hecho más que improbable ya que saltaría tu diferencial).

Y sí, los vecinos que SOLO usen esa fase estarán SIN suministro. Y los que usen esa y otra fase (para tener 230V) SOLO tendrán 127V. Y TODOS tendrán los 127V en tierra.

Insisto. Llama URGENTEMENTE a la Cía para que compruebe si tiene una fase a tierra o si es un problema interno de la comunidad.

Pistas: ¿Han estado haciendo obras en la calle relativamente cerca? ¿Algún vecino está o ha estado recientemente de obras? ¿Se ha cambiado alguna derivación individual hace poco?

Sí, entre neutro y tierra, dependiendo de como esté la línea de la Cía tendría que haber, como máximo unos 10V, aunque lo habitual es que sea 0V.

Respuesta

Como comenta Alfonso, todo parece indicar un fallo de fase a tierra.

Hay que avisar a la compañía distribuidora.

Otro fallo es que llegan los voltajes algo por debajo del normal. Entre fases debería llegar unos 230V y unos 130 entre fase y neutro.

Por cierto, si quieres aprovechar mejor tu trifasica, puedes poner una fase mas en cada circuito. Aumentas la potencia pero sin usar un termico de mas amperaje.

En el circuito de 230V tienes, por ejemplo un magneto de 16A, con dos fases tienes:

230 x 16 = 3680W

Pero si usas 3 fases:

230V x 1,732 x 16A = 6370W

O en el circuito de 130V, con una fase de por ejemplo 16A:

130 x 16 = 2080W

pero con 2 fases y neutro tendrias:

130V x 2 x 16A = 4160W

Respuesta

Totalmente de acuerdo con Alfonso Allende Junquera ...

¿Qué tal te llega el recibo de la luz...? Dato importante.