Aumento de potencia de coche por centralita

Tengo una renault megane scenic de diciembre del 2002, de motor es 1.9 DTI, 80cv. Quería aumentarla de potencia en un taller especializado en estos temas, llame para preguntar y me la subirían a 105cv y el par motor si no me equivoco de 160 a 220. Yo quiero aumentarla no para correr más si no para seguir con el mismo estilo de conducción pero que no valla tan revolucionado, ya que salir sale bien pero en ciertas ocasiones cuando va cargada y con la familia que la noto un poco pesada. Me gustaría que me explicarais pros y cotras de aumentar de potencia, ya que es muchos foros leo que puede adelantar el desgaste de las piezas como embrague y amortiguadores, también he leído que seria conveniente modificar varias cosas de mecánica en el vehículo y también en leído que el aumento es una buena opción siempre y cuando no por aumentar más la potencia vallamos a cambiar de estilo de conducción y ponerlo mucho más al limite.

¿Qué opináis?

2 Respuestas

Respuesta

Pros:

1. Aumento de HP

2. Aumento de torque

3. Como consecuencia de las anteriores aumento de la aceleración

Cons.

1. Mayor consumo de Diesel en tu caso.

2. Aumento a niveles límites de contaminantes

3. Una posible reducción de la vida útil del motor, digo posible porque está dado por otras variables como ejemplo los hábitos de conducción.

4. Es posible que de problemas en ciertas condiciones si el nuevo "mapa" de funcionamiento de la ECU no fue concebido adecuadamente, el mapa es como una compleja función matemática con muchas variables de entrada y unas cuantas variables de salida.

Creía que el consumo de diesel seria menor, por que iría menos revolucionado

Pero si aumenta el torque aumentan los tiempos de inyección, es la única manera en que aumente el torque y los caballos, Pero con esos aumentos que te ofrecen de estar probados el carro va a trabajar más desahogado en las pendientes para arriba, lo de la vida útil más va para esos que tienen el pie derecho pesado.

Entonces, ¿tu qué me aconsejas? Es el único coche que hay en mi casa y si le voy a reducir la vida me quedo como estoy

¿Tienes pie pesado o no? Si no es así procede, eso si, chequea que tengan un dinamómetro, que te impriman los datos antes y después. Chequea que no vayas a tener problemas con la ITV después del trabajo, por lo de las emisiones digo. (Asumo que es un taller con años de experiencia, si te van a hacer ese trabajo en un garaje clandestino entonces te diría que no lo hagas)

Respuesta

Yo añadiría que es un vehículo con al menos 15 años, te valdría más la pena hacerle una puesta a punto (limpieza de inyectores, cuerpo de mariposa, pneumáticos ecológicos...) que tratar de exprimirle algunos caballos.

Ten en cuenta que el aumento de potencia por centralita se basa en "el margen" que tiene el fabricante del motor para sacar mayor o menor rendimiento y fiabilidad.

Claro, ¿pero si esta dentro de esos margenes en principio no debería de tener problemas? Es una pregunta socio. Y si, ya va ha hacer 15 años y es también lo que me hecha para atrás, por eso me estoy informando y valorare

El aumentar la potencia en un motor de combustión interna se basa en aumentar la velocidad de giro o en aumentar la compresión basicamente. Esto se logra en el diesel aumentando la presión del turbo y alargando tiempos de inyección para meter más combustible en manera proporcional.

No se pueden hacer milagros con una reprogramación sin meter mucho dinero en cambiar cosas como el turbo, inyectores... (en plan de carreras), lógicamente esto no es lo que busca para su coche familiar.

Me refería a la puesta a punto en el sentido de que si alguna vez ha tenido la oportunidad de ver los colectores de admisión por dentro (justo después de la mariposa del acelerador) vería un "chapapote" que da miedo disminuyendo el flujo a los conductos (culpa de la EGR, que ese es su trabajo). Una limpieza de inyección puede costar unos 60-90 euros y la hacen hasta en un norauto.

Luego lo que comenta de tirar de la caravana me ha recordado una anécdota de un libro de mecánica español que hacía referencia a un cliente que con su 600 (¿o era un 127?) Cuando iba de veraneo el tirar cuesta arriba cargado y tirando de caravana o remolque se le hacía infernal, el mecánico novato le hizo una preparación de motor "de carreras" pero el cliente volvió cabreado con el resultado.

La solución dada por el jefe de taller (Está vez sí supervisó ;-) fue que cuando fuera a hacer este viaje cambiase las ruedas a unas de un diámetro menor para así poder mantener una velocidad decente en la subida sin haber modificado el motor para nada (lógicamente hoy en día eso no es factible pero el concepto es el concepto!)