Dividir herencia en partes iguales

Verá, mis padres son ya mayores, así que tuve la genial idea de proponerles hacer un testamento para que estuviera todo arreglado y no hubiera problemas en un futuro entre los 4 hermanos que somos.

Mi hermano mayor vive en una propiedad de mis padres desde hace 27 años y nunca ha pagado alquiler. Es más, ha alquilado durante temporadas una habitación, obteniendo beneficio. Debo decir que no tiene a nadie a su cargo, tiene 2 carreras y unos cuantos másters.

Mi hermano el 3º sufre de fobias y no ha trabajado jamás y tampoco se ha movido para tener un reconocimiento médico y una paga. Vive con mis padres en su vivienda habitual.

Pues bien. Me han comunicado que ya van a hacer el testamento y, un piso será para el mayor y otro para el 3º, con lo cual, para el 2º y para mi no queda prácticamente nada. Que les da pena echarlos de casa. Y que entre los tres tendremos que pagar un sueldo al 3º, supongo que querrán incluir alguna cláusula. Aunque igual me sale más a cuenta renunciar a mi parte que será lo poco que tengan en metálico (que se consumirá en sus necesidades antes de que fallezcan y en el propio entierro)

Creo que lo han hecho fatal y ha ocurrido justo lo que quise evitar.

Tal vez yo hubiera dejado la propiedad más pequeña al 3º, dividiendo la otra en 3 partes iguales y que cada cual se busque la vida como hemos hecho el 2º y yo, que además somos los que tenemos hijos. Y haber arreglado hace siglos la paga y un plan de pensiones para el 3º.

En fin, que me enrollo demasiado. Mi pregunta es: si llevan a cabo el testamento, ¿podré reclamar para mí lo que creo que es justo?

Muchas gracias. Siento no haber sabido ser más escueta jeje

Respuesta

Puede usted reclamar el valor correspondiente al 8,25% de toda la herencia, al precio que tenga en la fecha de la muerte del causante. No dice usted si sus padres están casados en gananciales, y además cuando muera cada uno (si es que lo hacen antes que sus hijos) se abrirá un capítulo sucesorio distinto. Eso quiere decir que en el caso de que usted sobreviva a sus padres, y estos hayan otorgado el testamento que todavía no existe, a usted le corresponderá el 4,12 % de toda la herencia de cada uno. Por lo demás, no le pueden gravar a usted con pagarle nada a nadie, a no ser que la mejoren con más porción o que le den un legado condicional. Pero la legítima es intocable y no sujeta a condición.

¡Gracias!

Hablaré con ellos para que lo hagan bien. Porque creo que reclamar mi parte supondría un enfrentamiento entre hermanos.

Espero que vivan muchos años más eso sí.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La respuesta que ha recibido vale para la mayoría de las Comunidades Autónomas pero no para todas. Para saber exactamente lo que le corresponde debe decir cual es la Comunidad.

Respuesta

Ante todo habría que saber si sus padres están sujetos, a estos efectos, al derecho común o a alguno foral (aragonés, navarro, catalán etc.) si es lo primero, en su testamento deberán respetar la legítima que corresponde a todos y cada uno de sus hijos, de todas formas, cuando acudan al notario para hacer testamento, les hará ver esta circunstancia.