Una partícula de masa que se dispara

Una partícula de m1 kg de masa se dispara desde P como se muestra en la figura, con una velocidad inicial vi, que tiene una componente horizontal de vix m/s.  La partícula asciende hasta la altura máxima de H m sobre P. Con la ley de conservación de la energía determine

a) La componente vertical de vi,

b) El trabajo efectuado por la fuerza gravitacional sobre la partícula durante su movimiento de P a B,

c) Las componentes horizontal y vertical del vector velocidad cuando la partícula llega a B.

DATOS

m1 (kg)0,539

Vix (m/s)31,5

H (m)17,1

h (m)-65,2

Ayuda con procedimiento y solución

1 respuesta

Respuesta

Componente vertical de vi:

a)

A la altura máxima, v= vix = 31.5 m/s horizontal ya que la componente vertical se anula.

Energia potencial adquirida por m1 al detenerse a la altura maxima = Energia cinetica de lanzamiento = 1/2 x 0.539 x viy^2 = m x g x H = 0.539 x 10 x 17.1 = 92.17 Joules.

viy^2 = 92.17 / 0.5 x 0.539 = 342 m/s^2 .....................Viy= 18.5 m/s.

b)Trabajo gravitacional:

Tramo PB..................- mgH + mg( H+h) =mgh = 0.539 x 10 x 65.2 = 351.43 Joules.

c) Componente horizontal se mantiene como al lanzamiento..........vix= 31.5 m/s

Componente vertical - negativa - =   - (2 x 10 x  17.1 + 65.20)^1/2) =  - 40.6 m/s.