El magneto térmico saltó después del corto

Estando en un hotel, enchufé un secador de pelo de 2000w. Apenas lo usamos en casa y tenía año y medio. Casi nuevo. Al cabo de un rato, vi un fogonazo muy rápido, oí un ruido y empezó el olor a quemado. El cable estaba quemado por donde está la base del mango del secador.

Luego me di cuenta de que el jersey que llevaba y la camiseta interior tenían un agujero de un cm de diámetro, aproximadamente.

Pensé que las protecciones del hotel no habían saltado, pero en recepción me dijeron que sí, aunque no especificaron cuáles.

Mi pregunta es. ¿Debieron haber saltado antes del corto circuito y evitar la quemadura o la corriente en el punto antes del corto no era suficiente para hacerlas saltar?

3 Respuestas

Respuesta

Las protecciones debieron de saltar (si no usted y el cable estarian achicharrados) en el momento en que se produjo el corto en el cable, a la entrada del mango del secador, lo cual no quita que se haya producido una chispa fuerte en esa zona, por culpa precisamente del corto directo que se ha producido, y que dicha chispa pudiera haber saltado a la ropa y hacerte ese pequeño agujero.

Respuesta

Es muy común estos problemas cuando solemos enrollar los cables as secador, porque siempre los doblamos por el mismo punto y el cobre termina por romper, esto crea un sobrecalentamiento al intentar pasar la corriente por ese punto, derritiendo el aislante y terminando por cortocircuitarse.

El magnetotérmico salta después de detectar el fallo, primero es el cortocircuito y luego el corte del magnetotérmico. La duración que hay desde que se produce el corto asta que salta el megnetotermico depende de las características del mismo y de la distancia a la que se encuentre, a más distancia más tiempo. Yo diría que es normal lo que ha sucedido, lo mejor siempre es que los térmicos de protección de cada habitación estén situados en la propia habitación. Esto es obligatorio ahora, pero solo en hoteles de nueva construcción, en los antiguos sigue estando todo agrupado en un cuadro general.

Respuesta

¿Qué pretendes, que el hotel te indemnice por daños? La verdad es que no entiendo bien la pregunta.