Depresión a raíz de una ruptura

Tengo una persona que fúe muy especial para mi en mi lista de contactos del teléfono. Hasta hace pocos días podia ver su foto, estado y hora. Actualmente sólo veo foto y estado, pero no la hora de última conexión. Esta persona me mostró ayer un mensaje desde su móvil y vi como aparecía activada la hora de última conexión. De hecho yo la he podido ver siempre, ha excepción de hace unos días cuando a raíz de añadir un teléfono y decirme que no le aparecia en WhatsApp le dije que actulizara el móvil. A partir de ahí ya no puedo verlo.

Le pregunté si el me había bloqueado y me dio que no, que sólo me había eliminado cuando dejamos la relación que teníamos. Cuando le comenté que me gustaría que tuviera mi número me respondió "yo te lo pediré, ahora no es el momento". En todo este tiempo que no es poco porque han sido 20 meses, anterior a esto, el copiaba mis fotos de perfil y también me confesó una vez que miraba cuando me conectaba. Yo alguna vez lo bloquee, sobre todo al principio y cuando me odiaba, pues trabajamos juntos y el año pasado me contestaba fatal y me evitaba. Éste año ha cambiado, me muestra fotos, mensajes y me habla y yo lo prefiero así pues no hay nada peor que estar incómoda en el trabajo, pero la verdad es que sigo teniendo sentimientos por esa persona. El no fue del todo sincero conmigo, pues al principio me dijo que tenía una amiga, pero después que consiguió que me enamorara de el fue cuando saco que era una ex a la que cuidaba porque era bipolar y cada vez que la intentaba dejar, o hacía intentos de suicidio o le venía con alguna enfermedad. Antes de estos 20 meses, nosotros teníamos ya planes firmes para formar una familia y estaba esperando que ella se fuera de viaje pues trabajaba fuera para formalizar su vida. Se supone que yo tenía que esperarlo 3 semanas, pero yo no me parecío justo y entre nosotros surgieron discusiones y al final, el que la había echado de casa, la volvió a admitir y ahora viven juntos. Me dijo por como te has comportado que me había dejado por eso, y que había vuelto con ella por su enfermedad y por su personalidad. Que hiciera mi vida que el haría la suya, que se había dado cuenta de repente de que eramos incompatibles, que yo era posesiva, etc...

Lo peor es que a pesar de todo me mira y habla con cariño y eso me confunde siempre porque por desgracia no puedo pasar página a pesar de haberlo intentado por todas las vías. También es verdad que no he conseguido a nadie que me haga sentir lo de el, y no es por estar cerrada a esto. Ayer me dolió tanto lo del teléfono que me costó un disgusto, porque a veces lo decía para fastidiar y no era verdad y si me tenía, pero al no ver ya la hora, eso me hizo pensar y al confirmármelo el peor aún.

1 Respuesta

Respuesta

Es bueno que seas consciente de que nadie te haya hecho sentir como él, pero no es suficiente para continuar intentándolo. El amor no es solo sentimiento y emoción, sino también raciocinio. Lo más importantes es que una relación nos proporcione equilibrio personal. Si no es así, hay que poner en una balanza pros y contras para tratar de tomar una decisión y actuar conforme a ella.

Ahora es lo que debes hacer tú. Más allá de que todavía sientas por él y de que tengáis mejor relación últimamente, debes preguntarte a ti misma si te ves con una persona así en una relación a largo plazo y si te ésta te proporcionaría bienestar personal. Si tu respuesta es sí, háblale claro de nuevo, dile lo que sientes y tratad de llegar a un consenso por escrito para tratar de controlar esos aspectos negativos del otro que os perjudican. Si tu decisión es no, te recomiendo que rompas toda relación con él hasta que lo hayas superado y no haya sentimientos por tu parte. El control contextual es clave para pasar página. Un adicto al tabaco no podría nunca dejarlo rodeado de ceniceros y paquetes de tabaco.

Recuerda que lo importante en esta vida es ser coherentes con nuestros análisis y decisiones. Si no, llega la confusión, la culpa y las emociones negativas se alargan demasiado. Ánimo.

Muchas gracias por tu respuesta, me ha ayudado mucho. He querido responder porque sí me vería con una persona así en el futuro, a pesar de que él tenga una autoestima demasiado elevada en algunos momentos y los compañeros lo tachen de que tiene un retraso por su manera de actuar a veces exagerada y en otros momentos de mal humor. A largo plazo te diré que no me veo con él porque si toda ésta gente que le manipula( la ex, hermanos y padres de ella) no estuvieran cerca la cosa creo hubiera ido bien, pero siempre estarían cerca fastidiando y así no se puede ser feliz. Le hacen sentir culpable si a ella le pasa algo por él descuidarla y te aseguro que él eso no lo quería, es más quería que conociera a alguien para que le dejara tranquilo y él hacer su vida, en éste caso conmigo, pero vió que ésta chica era callada y sumisa y yo no, pues siempre le hice saber cuando algo no me gustaba. En una ocasión dijo que ninguna mujer le había dado tanta libertad como ella y que era la única que había conseguido traspasar su corazón, que yo no lo había logrado por un comentario de odio que hice hacia ella al principio de la relación.

Te quería preguntar si la terapia EMDR me sería efectiva, pues he probado con acupuntura, ansiolíticos y antidepresivos y lo único que consigo es ponerme peor. Ésta persona ha roto mi familia, pues he discutido con mi hermana por la culpa de él y terminé la relación que tenía con mi novio porque el se metió en medio, una vez que me siguió y consideró al verme con mi ex que en "esa relación no había nada".

Mil gracias por tu ayuda

Sinceramente y desde mi humilde opinión tu caso no se ajusta a esta terapia. No se trata de un acontecimiento puntual intenso y emocionalmente negativo, sino que se trata de un episodio más continuo de tu vida que no has sabido asimilar y encauzar. Te recomendaría mejor una terapia cognitivo-conductual o incluso humanista. Los talleres en grupo o vivenciales podrían ser de ayuda también aunque no sean totalmente necesarios dadas tus circunstancias.

Evidentemente estoy de acuerdo contigo con respecto a los fármacos. No solucionan el problema de raíz, solo tapan el agujero. Ánimo.