Perdida de agua en unidad Split Sanyo SAP-K255GJH

Luego de funcionar en refrigeración durante una noche cálida 30°C t ext, 27°C t int.

La unidad externa comenzó a gotear y luego chorrear.

Revisando los ductos estos salen por detrás atraviesan la pared donde esta colgado el equipo y van por la sala contigua a ese muro hacia a un ducto de ventilación del edificio para luego llegar a la azotea donde esta el compresor.

Sucede que lo unico que sale del equipo son los tubos de cobre(liquido-vapor)envueltos en aislante y un cable eléctrico multiconductor(7 hilos), supongo señales hacia la unidad condensadora.

No existe ningún cano de desagote de agua. ¿Puede ser así o lo omitieron al instalarlo por cuestiones estéticas? Los tres calados previstos en el plástico del split para romper y sacar caños, estan intactos.

1 respuesta

Respuesta

Es normal que la unidad exterior chorree pero, si es mucho, podría ser que fuese que el serpentín esté sucio. Revísalo o háztelo revisar. De todos modos, dicho aparato, que es donde está el compresor, debería al menos tener una bandeja debajo que recogiese este agua. A veces no la tienen. Podrías pensar en ponérsela, si tanto te molesta.

Perdón. No se trata de la unidad exterior sino la interior que chorrea agua.Y no he encontrado tubo de desaģüe. Es la condensación de la humedad interna que se licua y hace caer el agua en el interior desde la unidad evaporadora a través de los flap.

La unidad interior de tu equipo tiene, aunque no lo hayas visto, un lugar por donde se le va el agua de la condensación. Búscalo. Es fundamental, pues hay la posibilidad de que se haya obstruido el tubo de desagüe. Otra posibilidad es que el radiador esté sucio y no circule el aire libremente. Debes revisarlo también. Y una tercera posibilidad: que el ventilador no funcione a las revoluciones que deberia. Ya ves, tienes muchas cosas que revisar.

Gracias por responder pero insisto, todo lo que me relata fue previamemte realizado.

NO TIENE DUCTO DE DESAGOTE INSTALADO EN LA UNIDAD INTERIOR(evaporadora) solo los caños de cobre con su vaina aislante y los cables de señales(7). Los filtros perfectos. Ventilador ídem en todas las velociades. Aspecto interior impecable.No sale ningún otro tubo.

Tiene 10 años de instalado por lo que me dice el vendedor del apto.Yo lo compre hace 3 meses y cuando lo utilice en frio pero con temp.Atmosféricas de hasta 28oC no paso nada. Pocos días después ccon 34oC t ext.fue que sucedió la caída de agua por el flap. Recogí 6lts. Hasta que paró. Creo que no le fue instalada la evacuación por razones estéticas.Una burrada.

Deberé desarmar de adelante hacia atrás hasta llegar a ls famosa bandeja colectora intèna para ver donde tiene la salida prevista y ver si hay un caño amputado o colocar uno a la salida de esta.No quería llegar a esto pero...

Repito: no es posible que no tenga drenaje este aparato. Puedes estar seguro. Y si no lo tiene, tendrás que hacérselo.

¡Gracias!

Perdona que insista, pero no tienes que desarmar nada. Con sacarle la tapa frontal al aparato, tienes bastante. A un lado, generalmente a la izquierda, tocando la pared, tienes que ver por donde se va el agua de condensación que, del serpentin, va a parar a una pequeña bandeja y, de ahí, al tubo de desagüe que, con seguridad, va al baño por dentro de la pared.