¿Cuándo deben cambiarte de categoría profesional?

Trabajo como encargada en una tienda y tengo la categoría de dependiente de primera, ¿cuándo deberían cambiarme la categoría? En mi empresa son muy reacios a realizar cualquier tipo de cambio que suponga pagar un poco más. ¿Cuánto tiempo debería estar realizando unas funciones para poder "exigirlo"? En caso de que la empresa no lo quiera hacer voluntariamente, ¿qué pasos debería seguir para solicitarlo?

1 Respuesta

Respuesta

Estas realizado funciones de una categoría profesional superior a la que te están pagando, por tanto, en función de lo establecido en el articulo 23 y 24 del Estatuto de los trabajadores, que son los que regulan los trabajos de categorías superiores y ascensos, tendrías derecho a reclamar la categoría profesional que vienes desempeñando cuando llevas mas de 6 meses realizando las funciones propias de dicha categoría.

De todas formas en el articulo 39.3 del Estatuto de los Trabajadores establece que el trabajador tiene derecho a la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realice, eso quiero decir que al menos deberían de pagarte como encargada si es lo que haces en la tienda, porque la realización de funciones propias de una categoría superior a la ostentada justifica la reclamación de las diferencias salariales correspondientes aunque no suponga consolidada la categoría superior.( TS unif. Doctina 15-7-14, EDJ 124185)

Por tanto, yo lo que haría es hablar con tu jefe / gerente y coméntale la situación. En el caso que este se negara, te recomiendo que pongas una demanda por categoría profesional y reclamación de cantidades .