¿Qué valor tienen las monedas de plata de 5 pesetas del gobierno provisional de 1869?

Acabo de heredar 5 monedas de plata del gobierno provisional de 1869, son de plata (no se imantan), pesan unos 25 gr cada una y 37mm. Lo que m parece extraño es que lleva las iniciales F.P. En vez de L.M. Supongo que serán una reproducción. Soy nuevo en esto y no sé demasiado de numismática. Eran de mi bisabuelo. En las estrellitas se lee en una el 18 y la otra está más borrosa, pero se intuye un 9.

1 respuesta

Respuesta

Pues sí, lo más fácil es que sean reproducciones. De la auténtica se hicieron solamente 100 ejemplares, y el grabador es LM (debajo de Hispania), Luis Marchioni.

Pon fotos:

Hola Fernando, te pongo dos fotos para que la puedas ver. No sé, me parece extraño que sean todas de plata y que tengan las iniciales FP en vez de LM.

Es una reproducción. Se les cambia algún detalle para que no acusen al que la hizo de falsificación, probablemente FP sean las iniciales del que la hizo. Compara con una auténtica, verás que el grabado es más delicado que el tuyo. El 8 de 1869 del tuyo es más anchoy está un poco desplazado hacia arriba. Compara los escudos del reverso, etc.

¡Gracias! Cuál sería el valor aproximado?

La auténtica vale entre 6.000 y 60.000 €. Las tuyas, yo personalmente no pagaría nada, pero puede que encuentres alguien que las quiera como curiosidad, en cuyo caso el precio es algo muy, muy relativo. Puedes ponerla en Ebay o Bidtobid a ver qué pasa.