Si se aplica calor a una solución, ¿Es una reacción química?

Si se le aplica calor por ej, al permanganato de potasio haciendo uso de un mechero, ¿esto realmente sería una reacción química? Y de ser así, ¿Sería endotérmica, exotérmica o ninguna de las dos?🤔

Pdta: en el laboratorio observamos un desprendimiento de O2 cuando pusimos el tubo de ensayo sobre un mechero.

1 Respuesta

Respuesta

Es posible descomponer el KMnO4 sólido por medio del calor. La referencia que tengo es que la descomposición se inicia a los 240 ºC y se libera O2 en la reacción. Al contrario que ocurre con muchas descomposiciones, ésta es exotérmica. Naturalmente, se trata de una reacción química.

Pero no me consta que el KMnO4 en disolución pueda descomponerse. ¿No habría alguna otra sustancia en el tubo de ensayo?

Disculpa, tienes razón, sólo me he equivocado al mencionar la palabra "solución". Respecto a las reacciones endotérmicas encontré esto en la web: "El acetato de sodio se encuentra inicialmente a temperatura ambiente y de apariencia blanca en forma de polvo. Al agregársele agua reacciona, su temperatura desciende tornándose algo frío. Esto ocurre porque para disolverse el acetato en agua necesita de calor y ese calor lo absorbe del medio en donde está y lo percibimos como una disminución de la temperatura. Se define como una reacción endotérmica." Creí que una reacción era endotérmica sólo cuando se le aplicaba calor.

El proceso de disolución no es una reacción química. En una reacción una o más sustancias rompen los enlaces que unen sus átomos y éstos se agrupan de forma diferente con enlaces dispuestos de otra forma, dando lugar a sustancias diferentes. Esto no es lo que ocurre cuando una sustancia se disuelve.

Pero en un proceso de disolución también hay intercambio de energía con el entorno, lo mismo que ocurre con las reacciones químicas.

En base a lo que dices, por ejemplo, cuando agregamos hidróxido de sodio al agua no habría ninguna reacción química, ¿no? Pero sí sería exotérmica.

Correcto