¿Qué volumen de una solución de de KMnO4...

1) Un determinado procedimiento de química analítica quiere utilizar una solución de KMnO4 0.05 Molar. ¿Qué volumen de una solución de KMnO4 0.25 Molar se deben diluir con agua para preparar 0.300 Litros de solución?

2) ¿Cuál es la reacción química balanceada que se lleva a cabo cuando ocurre la nutralización entre ácido fuerte (HCl) y base fuerte (NaOH), y que qué pH se espera llegar a este punto?

1 Respuesta

Respuesta

Para preparar 0,300 L de solución de KMnO4 0,05 M necesitaremos un número de moles de KMnO4 dado por

M = n / V

0,05 = n / 0,300

n = M · V = 0,05 · 0,300 = 0,015 mol KMnO4

Estos moles que necesitamos están en un volumen de la disolución 0,25 M dado por

M = n / V

V = n / M = 0,015 / 0,25 = 0,060 L = 60 mL

Tendremos que tomar 60 mL de la solución 0,25 M y diluirlos añadiendo agua hasta tener 300 mL de disolución.

En el segundo, la reacción es

HCl + NaOH   ---> NaCl+ H2O

El pH, si la neutralización fue completa, será 7.