¿Qué sucede cuando caliento permanganato de potasio?

En el laboratorio tuvimos que calentar con un mechero 1/2 cm de permanganato de potasio dentro de un tubo de ensayo. Adicional a ello, encendimos una astilla de madera y luego la apagamos para introducirla rápidamente en el tubo de ensayo. Según la experiencia, al reaccionar el oxígeno se aviva la llama incandescente de la astilla, pero no tengo muy claro este experimento. ¿Hay alguien que pueda explicarme un poco? Esta reacción es exótermica, ¿no?

1 respuesta

Respuesta

El permanganato puede oxidar al O del agua para dar O2, pero esta reacción es tan lenta que dudo que avive la combustión de la astilla. Probablemente uséis el permanganato caliente en medio básico; así la reacción es más rápida: el permanganato se reduce a manganato y el O de los OH- se oxida a O2.