Estoy amargado por todo lo que me pasa?

A día de hoy tengo 17 años y muy pronto cumplo 18, no tengo ni idea de que estudiar porque yo adoro el deporte pero la carrera a la he deseo llegar tiene una nota muy alta y el grado superior también, por lo tanto la única opción es hacer el grado superio por privado, pero el precio es de 7000€ y no creo que sea algo de lo que se pueda sacar dinero, por otro lado los problemas en casa crecen y esto sumado a que no puedo dedicar tiempo para entrenar o hacer mi deporte( me lleva a una situación de angustia), mis padres no quieren que me valla a estudiar a la ciudad puesto que si no tengo beca sería muy difícil poder mantener a dos hijos estudiantes y su única preocupación parecen ser lo que están haciendo en este momento, por otro lado no soy un estudiante de 10 y en el primer trimestre me quedaron 5, que conseguir remontar a comienzos del segundo trimestre, pero cada vez la motivación es menos, menos ganas de estudiar, menos ganas de levantarme y menos ganas de que termine un curso que está siendo horrible, pero que se que con seguridad que cuando termine tendré que ir pasar el verano trabajando en el campo o en cualquier otra cosa que con ayudará en nada, mi padres a los que le plantee que al acabar segundo de bachillerato me iría un par de semanas con mi tío de vacaciones, pero no lo tengo claro porque lo único que dirán cuando vuelvan es que ellos no han tenido vacaciones y que trabajan diariamente, fozandome aún más a que trabaje en algo estúpido solo por trabajar y que deje el gym o lo que este haciendo en ese momento para sacarme el carné del coche o cualquier otra cosa necesaria, que perfectamente se podría hacer en el momento en el que estoy en el campo y que la mayoría de las veces no se hace nada fundamental, no espero respuesta de nadie, lo hago por desahogarme pero si alguien lo hace muchas gracias e llegado a querer meterme en cosas que odio por el simple echo de no tener que aguantar nada, no soy un flojo ni no quiero trabajar, quiero poder luchar por lo que quiero hacer el día de mañana.

3 respuestas

Respuesta

Haces muy bien desahogándote de la forma que tengas más a mano y si para ello te sirve este foro, me parece genial. Obviamente no se van a solucionar los problemas pero sí te vas a sentir más tranquilo y relajado ya que poner por escrito o verbalizar todo ese mundo que llevas dentro de tí y te preocupa, es una forma de ser consciente de una realidad y al mismo tiempo, buscar estrategias para salir de esa situación.

Estás atravesando una etapa de tu vida que es muy importante para tu futuro y debes poner los medios para afrontarla con ilusión y entusiasmo, intentando no caer en el pesimismo, en la amargura y mucho menos en una depresión. Necesitas ser escuchado y son tus padres los primeros que deben escucharte, pero para ello, tienen que saber que te encuentras mal y han de saber tus inquietudes, expectativas e intereses. Eso no quiere decir que vayan a satisfacer todas tus demandas pero el hecho de mantener con ellos un diálogo en total libertad y franqueza, te va a ayudar mucho más de lo que te puedas imaginar.

Otra vía que debes explorar es la ayuda de un profesional y no tienes que ir muy lejos para encontrarlo ya que en tu mismo instituto dispones de un orientador/a dispuesto a escucharte y a facilitarte ayuda en el proceso de toma de decisiones, así como para mostrarte diferentes salidas y opciones para cuando acabes tu Bachillerato.

Por lo pronto, hay que superar el bache del primer trimestre y recuperar esas cinco que te quedaron, acabar el curso y hacer la EBAU o nueva selectividad, al margen de lo que hagas después. Queda poco curso por delante y merece la pena hacer ese esfuerzo. Después, llegará el verano y tus expectativas pueden ser buenas o menos buenas, pero ahora has de centrarte en tus estudios que es lo más inmediato.

Busca también momentos que te ayuden a relajarte y expansionarte: deporte, gym, amigos/as, etc. y da tiempo al tiempo esperando que lleguen los acontecimientos. Y, ante todo, no te metas en esas cosas que odias, no busques salidas o evasiones que en lugar de ayudarte puedan cortar tus sueños e ilusiones.

Respuesta

He decidido contestar a tu "diario" porque tengo mucho en comun contigo y me he visto reflejada en varios detalles mencionados. He leído también lo que te ha contestado la otra persona, y estoy totalmente de acuerdo con ella en que deberías ir a hablar con la orientadora de tu instituto; están allí para ayudar e incluso podrían hablar con tus padres para resolver este conflicto presente. Yo hace nada fui y me pasé una hora llorando, desahogandome de tanta presión que ejercen sobre mi. Así como mis padres, los tuyos diría que también buscan lo más seguro para ti, para que tengas trabajo y no pases por lo que ellos podrían haber pasado; sin embargo, ese miedo al fracaso olvida que también hay que hacer algo que nos guste e ilusione, que nos motive, como es el deporte a ti. Hay que comprenderles, y sé que pueden resultar muy cabezotas a la hora de digerir nuevos pensamientos actuales.

Estas en 2º y ya no queda nada para terminar; te aconsejo que intentes centrarte lo máximo en estos últimos meses y en aprobar con buena nota la Evau. 'Lo que importa es la 3ªevaluación'. Hazme caso, este trimestre podrían salvar tu media. Te recomendaría también mirar otras opciones, abrir el abanico, aunque te quedes en el área del deporte. Es díficil cuando tenemos "una meta" concreta pero es mejor tener un plan B, C, D,...-por si acaso-. Esto te lo digo porque a lo mejor te veas ante la situación de no entrar al grado ni al modulo y no existe la posibilidad de pagar tanto dinero en uno privado. Eso sí, estudiar algo, sea lo que sea, es muchisimo mejor que no hacer nada. La situación económica actual es dificil para muchos, por eso, desde la propia experiencia, te digo que valores opciones como proyectos intergeneracionales (quedarte en casa de un anciano a cambio de ayudarle, y no pagar así alquiler en la ciudad) o compartir habitación en un piso compartido (es lo más barato). Siendo esta la situación, ten también en cuenta que es mejor tener dinero propio que sacarte por ejemplo el carnet que vale lo suyo. Yo lo que haría, y hago, es ahorrar lo máximo posible hasta Septiembre. Trabajando. Así tendrías dinero para poder permitirte irte a la ciudad, demonstrando además a tus padres que realmente quieres seguir ese camino, y lo más seguro es que así te apoyarán más. Debes demonstrarles que es lo que realmente quieres y vas a luchar aunque ellos prefieran otra cosa. Centrate en los estudios, y no olvides que las personas son buenas y si ven que te esfuerzas te van a ayudar, ya sea dejandote algunos apuntes, quedar contigo en una biblioteca para explicarte lo que no entiendes o incluso los profesores. Venga, ánimo, seguro que lo sacas. Cuando lo hagas quiero que vuelvas a esta pregunta y me lo cuentes, sé que todos, incluso yo que no me conoces, estaremos orgullosos de ti. Un abrazo.

Respuesta

Supongo que la carrera a la que te refieres es Ciencias de la actividad física y del deporte y el módulo Técnico Superior en Conducción de Actividades Físicas y Deportivas. No te agobies y busquemos opciones, aunque luego puedas acceder a estos estudios.

En carrera, podrías hacer Magisterio y especializarte en Educación Física para dar clases en primaria.

Hay un modulo de grado medio desde el que luego podrías pasar al superior que te interesa, ya con una nota mejor, porque estarías estudiando algo relacionado con lo que te gusta. Es el de Técnico en Conduccion de Actividades Físico-Deportivas en el medio natural.

Y sobre todo, no te desanimes. Mucha suerte