Herencia sin descendientes directos

Me gustaría saber como se reparte la herencia en el caso de que la persona fallecida no tenga hijos y deje como herederos mediante testamento a sus sobrinos. ¿Existe legitima en este caso? ¿La totalidad de los bienes pasará a los sobrinos mediante testamento o el estado se queda con alguna parte?

1 Respuesta

Respuesta

La Ley establece a algunas personas como los llamados "HEREDEROS FORZOSOS".

Son personas que legalmente tienen derecho a heredar y nadie les puede quitar ese derecho.

Son los ascendientes.

Los descendientes

Y el cónyuge sobreviviente.

Si una fallecido no tiene de los mencionados posibles herederos, su herencia es totalmente libre.

Puede dejárselo todo a un sobrino, a dos, a tres, a un amigo, o al vecino del 5º.

Solo tienen derecho a esa herencia aquellos que constan en el testamento y cada uno tiene derecho a la parte que se le asigne. No tienen porque ser todo partes iguales.

La legítima es un término legal que reserva una parte de las herencias para ascendientes o descendientes.

Osea, usted me habla de que no tiene hijos. Imagino que no tendrá nietos. Y que sus padres también fallecieron.

Si es así, su herencia es libre.

Así pues, Toda la herencia pasará a los mencionados en el testamento.

¿Hacienda? Solo se lleva los impuestos de sucesiones. Cada heredero habrá de pagar su parte y no me pregunte cuanto hay que pagar, porque no lo se.

Hacienda tiene delegados los impuestos de sucesiones en las comunidades autónomas.

Y cada una tiene tarifas diferentes y que además, tienen muchos condicionantes.

Por ejemplo, pongamos dos sobrinos que heredan. (Es solo un ejemplo).

Pues si uno tiene una minusvalía pagará menos que el otro.

En fin, eso tienen que ir con datos exactos a las oficinas de su hacienda de su comunidad y ellos lo meten todo en el ordenador y les dan la cifra.

Es un programa informático muy complicado.

Ni siquiera el funcionario que les atienda les puede consultar sin consultar con el ordenador.

Bueno, pues si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta.