Viudo y 3 hijos

Recientemente ha fallacido mi mujer. Según el testamento soy el usufructurario universal y vitalicio de la herencia de mi esposa (el testamento menciona ... que queda subordinado a lo dispuesto en el párrafo tercero del art. 820 del C.Civil y sin perjuicio de la cuota viudal usufructuaria. El usufructo universal, quedará reducido a la cuota viudal usufructuaria que corresponde por ley en caso de nuvas nupcias).
Mi edad es de 74 años.
Primero tenemos de disolver la sociedad de gananciales, y luego adjudicar la herencia, entiendo que ambas cosas ante notario.
En la herencia de mi esposa, se incluyen el 50 % del régimen de gananciales, y la parte que ella heredó de sus ya difuntos padres (un 25 % del total de ambos padres fallecidos, ya que son 4 hermanos), herencia aún sin realizar el reparto.
Mis dudas son:
A) Del 50 % del régimen de gananciales, ¿en qué porcentajes hay que dividirlo entre mis tres hijos y yo?. Aunque yo sea usufructuario universal, ¿mis hijos tienen que hacerse herederos y liquidar con hacienda el impuesto de sucesiones?
B) De la parte que mi difunta esposa, heredó de sus padres: ¿Tengo algún derecho (propiedad y/o usufructo)? O ¿Es exclusivamente directo para mis 3 hijos?
Muchas gracias por adelantado.

1 respuesta

1
Respuesta de
Buenos días:
Pues las preguntas "A y B", se contestan juntas.
Los herederos son sus hijos. Y pasan a ser los propietarios Usted tiene legalmente derecho al usufructo de un tercio.
Salvo que su esposa le conceda el usufructo del total, como parece que así ha sido.
O sea, que sus hijos, pasan a ser "nudos propietarios".
Las herencias hay que aceptarlas ante notario, firmando el cuaderno particional. Y ellos reciben herencia, luego tienen que aceptarla. Porque también podrían rechazarla. Y hay que definirse. O se acepta o se rechaza. Pero ante notario.
Y no dejen pasar el tiempo.
Hacienda da seis meses de plazo tras el fallecimiento de una persona para el pago de los impuestos de sucesiones.
Pasado el plazo, te ponen recargo y comienzan a correr los intereses de demora.
Y cada día que pasa se debe un poquito más.
En la pestaña de respuestas, verá una pregunta de hace unas 14 horas, que se titula "Renunciar herencia".
Y como ve, pueden pasar dos o tres años, pero hacienda al final te reclama.
Pero lo malo es que si te reclama, ya lo hace como defraudador a la hacienda pública. Por no haber pagado los impuestos, así que además de los impuestos, el recargo y los intereses de demora, has de pagar una multa, y suelen ser altitas.
Ustedes verán lo que hacen.
Pero tienen que ir a un notario, firmar el cuaderno particional, y llevarlo a pagar los impuestos. Luego con todo, al registro de la propiedad y se inscriben a sus hijos como nuevos propietarios, de una parte del piso.
Cuando usted fallezca, se acepta su herencia.
Porque tienen dos herencias. Totalmente diferentes e independientes. Porque son herencias de dos personas distintas.
O sea, que han de aceptarlas por separado. Más pronto o más tarde.
Lamentando el fallecimiento de su esposa, le mando un cordial saludo.
Y si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.
Gracias,
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje