Escriturar a nombre de mi pareja sin perder la propiedad.

Vivo con mi pareja, pero no estamos casados. Queremos comprar una casa y ponerla a su nombre, pero la pago yo, sin hipoteca, al contado. Hay alguna forma, ¿de qué si nos peleamos algún día pueda ponerla a mí nombre aunque ella no quiera?

4 Respuestas

Respuesta

Lo que se hace voluntariamente, solo voluntariamente se deshace. Eso significa que cuando usted le da dinero a su pareja para la adquisición de la vivienda, está asumiendo las consecuencias de la donación, y como tal ha de respetarla, pues de otra forma arrebataría usted una propiedad ajena por su sola voluntad y cuando le convenga. Hay casos en que se puede revocar la donación (de comportamiento indigno con el donante, por nacimiento de nuevos descendientes, en cuanto a la porción legítima de estos) que pudieran darse. Si no consta en una escritura pública o documento igualmente veraz la donación de los fondos, no puede usted reclamar ni el dinero ni la casa. Si lo que hace es fijar un fideicomiso (posesión con obligación de devolver) puede hacerlo, pero aparecerá usted como propietario, así como si constituye un usufructo en favor de su pareja. Algunos abogados chapuzas sugieren que se firme una nueva escritura en que ella le vende a usted, o un contrato privado en que así conste. Eso son pleitos que le consumirán el tiempo y el dinero.

Respuesta

La titularidad, poner a nombre de..., en un inmueble implica la propiedad del mismo, por lo tanto si se pelean vd no podrá modificar esa titularidad a su favor, poner a su nombre, sin autorización de la dueña.

El método para evitar esto es caro pero no hay otro más seguro o al menos yo no lo conozco, vd si paga el precio lo hace mediante una hipoteca a su favor, que vd podrá ejecutar en caso de que sus relaciones se deterioren y recuperar esa propiedad.

Respuesta

Desconozco el propósito de no aparecer como propietario, pero la única solución es hacer la escritura con el porcentaje correspondiente a cada uno. Si usted paga la casa deberá aparecer a su nombre si no quiere perderla. Otra alternativa es crear una personalidad jurídica a su nombre y que esta sea la propietaria, pero es costoso y deberá mantenerla para siempre. Si es por un tema de embargos o de índole similar, recurriría a un familiar muy cercano para que ejerza como titular. Aunque debe tener en cuenta que si en algún momento quiere ejercer como propietario de dicho inmueble ( ponerlo a su nombre dentro de un tiempo) deberá pagar nuevamente el impuesto de trasmisiones patrimoniales y plusvalía.

Respuesta

No soy abogado, pero puedo darle un consejo:

Investigue un poco sobre los diversos tipos de asosiacion, y vea cual le conviene, creo existe algo llamado co-propiedad donde cada uno es dueño de una mitad, tengo un familiar que tiene co-propiedad con otra persona y al menos hasta el momento no ha tenido algun problema.

Pongale en co-propiedad, es decir a nombre de ambos, de esta forma cada uno es dueño de una mitad, que seria al final de cuenta la misma cosa que si ambos estuvieran casados, y luego se divorsiaran.

Si ella lo quiere a usted, y es una persona decente no dudo que aceptara el trato, en caso de que no ( lo cual sinceramente seria abusar de su confianza), le aseguro que si usted tiene la suficiente fuerza de voluntad, terminara aceptando, dado que es su dinero al fin de cuentas, y ella de todas formas le conviene a su bienestar.

Es mejor siempre una pequeña pelea, a una duda que se podria convertir en un dolor de cabeza, y algo angustioso.