¿Qué derechos tiene un aval sobre la propiedad?

Para saber su opinión y posible solución.
Me compre una vivienda con mi ex-pareja a nombre de ambos tanto la propiedad como su préstamo, a día de hoy estamos separados y estoy interesado en quedarme con la propiedad. Actualmente tengo una pareja con bebe y ella esta dispuesta a avalarme con su nomina para realizar el cambio de propietario (solo seria yo) y ella exclusivamente aval.
Ambos viviríamos en esta pero a ella le haría un contrato de alquiler eximiendo cualquier derecho sobre la vivienda en caso de ruptura sentimental, para que así ella saliera del piso sin derecho alguno a reclamación.
¿Seria factible?

1 Respuesta

Respuesta
En este caso.
Lo primero que debe darse es que su ex-pareja quiera desprenderse del 50% de su propiedad, llegado el caso, se debiera de realizar un documento de compra-venta del inmueble en el que vd., abonaría la cantidad pactada en concepto de compra-venta a su ex-pareja.
Lo segundo, para realizar esta compra, deberá de hablar con el Banco para estudiar la posible realización de una nueva hipoteca que cancele la anterior (para cambiar a los titulares de la misma) y que puedan realizar una nueva hipoteca por la cantidad total del inmueble, en este caso, dependerá de si su mujer quiere sacar un beneficio de la compra-venta o si simplemente le cede su propiedad para que se haga vd., cargo de la parte de la hipoteca pendiente.
Deben estudiar cual es la mejor solución financiera para vd. con el Banco para o bien ampliar la hipoteca actual (aunque creo que no es posible dado que debe cambiar de titularidad) y realizar una nueva hipoteca que cancele la anterior, en este caso, sepa que tendrá que cubrir los costes de una nueva escritura y pagar los impuestos correspondientes a transmisiones patrimoniales por el 50% del piso que compre vd.,.
En este caso tendrá que estudiar el monto total de la operación con gastos de escrituración e impuestos correspondientes así como los posibles gastos de cancelación de la hipoteca anterior y la realización de una nueva hipoteca (no son pocos los costes en este caso), así como los impuestos a devengar.
El Banco deberá estudiar su solvencia en solitario y con el avalista (en este caso su pareja actual).
Respecto de la propiedad el avalista carece de derechos por cuanto no es propietario del inmueble, simplemente avala y fiá con su patrimonio el compromiso de pago en buena voluntad. En caso de que vd., no realice los pagos y se los reclamen a ella, siempre tendrá el derecho de interponer una demanda civil contra vd., reclamándole los importes que a ella se le reclamen junto a los intereses correspondientes, los gastos de demora y las costas procesales, insisto, siempre que vd., incumpliera con sus responsabilidades de pago y se las exigieran a ella.
En caso de separación sepa que ella seguirá siendo avalista y que no podrá escapar de su responsabilidad en caso de que vd., no pague, poniendo en juego la totalidad de su patrimonio presente y futuro.
Muchas gracias por las anteriores y extrahordinaras aclaraciones.
Dispongo de una duda más. Mi pareja actual tiene un bebe de el cual no soy el padre, quiere ser mi aval y evidentemente viviremos juntos, pero previo contrato de alquiler de la casa, ¿si la relación no fructuase tendría derecho alguno a reclamar la vivienda?
Saludos.
Todo depende de la relación contractual que contraiga con su pareja, es decir, el hecho de ser avalista, como ya le indiqué no implica derechos de propiedad por lo tanto el hijo de su pareja no tendría derechos como legítimo heredero salvo que la propiedad fuera compartida por ambos.
Respecto del alquiler, si se hace a nombre de los dos, en el caso de una desaveniencia y de que alguien tuviera que dejar la casa, al no tener vds., vinculación legal alguna (ni están casados ni se darán de alta como pareja de hecho en el registro municipal correspondiente) estaría a lo dispuesto por las partes y a los acuerdos particulares alcanzados.
Llegado el caso, si no existiera acuerdo y se recurriera a los tribunales, tras batallar y demostrar la convivencia es posible que un juez se decantara por otorgar el derecho de su mujer a seguir en la vivienda.
En el caso de propiedad esto no ocurriría siempre y cuando el propietario sea vd., y ella sea sólo avalista del préstamo hipotecario correspondiente.
De todos modos, le diré, a titulo personal, que su pareja demuestra mucha confianza en vd., al proceder de este modo ya que en caso de separación no tendría derecho a la propiedad y si vd., incumple los pagos se vería en un monumental problema que como ya le indiqué sólo se resolvería de forma tardía en tribunales y siempre que vd., no se declarara insolvente con lo que tendría enormes problemas para responder a sus responsabilidades crediticias.
Un cordial saludo
Jaime Feiner
[email protected]