Añadir titular en escritura nueva

El año pasado compré una vivienda bajo plano de la cual soy el único comprador. Es decir, el contrato de compraventa está solo a mi nombre. El mes que viene me la entregarán y quería escriturar añadiendo en las escrituras a mi novia con una participación del 40%.
Lo que quería saber cual es el coste de realizar esa operación. También quería saber si tiene alguna implicación para hacienda en temas de desgravación, impuestos, etc.

1 Respuesta

Respuesta
Vd. Firmo un documento privado de compraventa y tiene que hablar con el constructor para ver si está de acuerdo en realizar la modificación, supongo, entre otros motivos, porque su novia va a colaborar en el pago del piso.
Normalmente los constructores no se niegan porque a ellos no les afecta quien pueda ser el dueño, ellos reciben el importe de la hipoteca que Vds. asumen, por parte del Banco, desde que se firma la escritura.
En su caso la desgravación se compartirá entre los dos en proporción a la titularidad que a cada uno va a corresponder (60 y 40%).
El coste de esta operación es cero, porque no es más que modificar el documento privado cuando se otorgue la escritura y en vez de ponerle a Vd. unicamente es poner a los dos y en la proporción indicada. Es algo muy habitual.
Hola juanhito,
    Muchas gracias por la respuesta. He hablado con el comercial de la promotora que me vendió el piso y le he expuesto el caso. Él me ha dicho que debo hablar con un departamento de la promotora para que me lo hagan y que el coste será pagar una cantidad de dinero a hacienda por cederle a mi novia un 40% del piso.
    La verdad es que esto se contradice con lo que Vd me ha contestado, aunque yo creo que es como Vd. me ha dicho. Yo no se nada de derecho, pero por lo que he podido encontrar por internet creo que una persona no es propietaria de un piso hasta que no firma las escrituras. Por lo tanto yo aún no soy el propietario, solo soy el comprador y ello creo que significa que no hace falta pagar a hacienda el dinero por cesión.
    ¿Eso es así?. Me gustaría que me diese su opinión.
    Muchas gracias de nuevo.
Esa disquisición suya diferenciando "comprador de propietario" no es correcta.
              Vd siempre es comprador y por tanto propietario, lo que ocurre es que ahora lo que tiene es una escritura privada y cuando esté terminado el edificio tendrá una escritura pública, porque la firmará delante de un notario, pagará el impuesto correspondiente y la inscribirá en el Registro de la Propiedad.
              Evidentemente, si paga a Hacienda, es porque vende a su novia un 40% del piso, pero para eso no hace falta la promotora, lo que estamos tratando es de, aprovechando que aún no tenemos escritura publica, ahorrarnos ese pago a Hacienda.
                                Si ellos tratan de cobrarle alguna cantidad por poner el piso a nombre de su novia, lo pueden hacer son dos cosas:
                             Romper el contrato viejo y hacer uno nuevo a nombre de los dos ( se están quedando con el dinero "que dicen" que le van a pagar a hacienda).
                              Segundo, No hacen nada, sigue con su contrato privado y cuando tenga que ir al notario le piden una cantidad por ponerlo a nombre de los dos enla escritura publica ( se siguen quedando el dinero que dicen que le dan a Hacienda) y, por ultimo,
                    Tercera posibilidad: Cuando Vd. tenga su escritura publica, en ese mismo momento y con el mismo notario le vende a su novia el 40% del piso, y paga el impuesto correspondiente, en este caso ¿para qué necesitamos a la promotora?.
                Luego, única solución: Mire a ver cuánto dinero quieren por poner el contrato a nombre de los dos, pero no olvide que si Vd. se hace pareja de hecho y lo aporta a la sociedad de gananciales no paga ni un duro a Hacienda.
Muchas gracias por su ayuda. Me ha ayudado muchísimo. No sabe cuanto. Le valoro con la máxima puntuación posible.
  Gracias!