Como hacer un ohmetro de media escala de medición con un galvanometro?

Necesito hacer un ohmetro de media escala de medicion de 50K ohms con un galvanometro de Corriente de plena escala 1mA y resistencia interna 230 ohms e intentado hacerlo con las diferentes configuraciones pero he topado con un inconveniente el voltaje necesario es muy alto (50 Volts o mas)

2 Respuestas

Respuesta

A media escala el galvanómetro deberá recibir 1mA/2 = 0,5 mA = 0,0005 A

esta corriente de cumplir: 0,0005 = V / 230 + 50.000.

Resolviendo V = 230 x 0,0005 + 25  = 25,115 Voltios

Gracias por responder, necesito una configuracion que el caso de quitar la resistencia de 50k ohms (resistencia 0 ohms;hacer corto circuito) circule por el galvanometro corriente de plena escala en este caso 1mA .

Ve mi comentario al de el Ing. Albertx.

Respuesta

Si lo que quieres construir o diseñar es un instrumento tal que opere como ohmetro con 50000 ohms a media escala del instrumento ( R interna = 230 ohms.) Tienes que tener en cuenta el principio del ohmetro analógico. En este instrumento para resistencia infinita ( puntas de prueba abiertas) el fiel no debe moverse. Inversamente, para resistencia cero ( puntas de prueba en corto) la aguja debe deflexionar a plena escala.

Por ello el diseño no es tan fácil y debes intercalar un divisor resistivo de la tensión que te entregue la batería.

Te envío un articulo ilustrativo al respecto, pero desde ya veras que la tensión de las baterías o pilas debe ser siempre mayor que 50000 x 0.001 = 50 volts ( como comentas)... Salvo que elijas un instrumento analógico de mayor sensibilidad.

http://iaetn404.yolasite.com/resources/clase5me.pdf