Considere un electrón cerca del ecuador de la Tierra.

Considere un electrón cerca del ecuador de la Tierra. ¿En qué dirección tiende a desviarse si su velocidad está dirigida hacia a) abajo, b) el norte, c) el oeste o d) el sureste?

1 respuesta

Respuesta

Interacción carga elemental (-) y Campo B terrestre.

En el Ecuador se considera vector B terrestre apoyado sobre un plano horizontal.

La fuerza que aparece sobre el electron responde a la Ley : F= qv x B que para carga elemental (+) sigue la secuencia derecha v >>B >>F....(tirabuzon que gira en sentido v>>B genera F cuando avanza). Nota que /F/ = qvsen alfa.............o sea que si alfa = 0.............F=0

Siempre v Y B serán perpendiculares. Luego F sera normal al plano que determinen.

Tratándose de carga (-) la F estaría dirigida al revés. O sea debes analizar tomando la secuencia inversa B >> v >> F.

a) Velocidad hacia abajo. La fuerza F lo desvía hacia el Oeste

b) Velocidad de entrada hacia el norte: La fuerza F no aparece y sigue trayectoria de entrada.

c) Velocidad de entrada hacia el oeste: La fuerza lo desvía hacia arriba.

d) Velocidad de entrada orientada al sureste. La fuerza lo desvía hacia abajo.

De ser necesario te hago los diagramas para cada caso.