¿ Puede el toc producir brotes psicóticos?

Desde que soy pequeño siempre he sido una persona con carácter obsesivo, aunque todo se agravó por culpa de una mala experiencia, al menos, pienso que así fue. Desde entonces he tenido varios miedos que con el paso del tiempo se han ido ramificando en una larga lista. He pasado por obsesiones con rituales, como: Lavarme las manos muchas veces hasta enfermar la piel, rezar todas las noches tres veces fluidamente, de lo contrario tenía que empezar de nuevo(actualmente no creo en dios), asegurarme varias veces de que esten las puertas bien cerradas, etc. A medida que he ido creciendo, muchos de estos rituales han ido desapareciendo gracias a todo la información que he adquirido para poder mejorar. Pensé que era hipocondriáco hasta que empecé a obsesionarme con ideas, dejando los rituales a un lado, y empezando una rumiar sin parar: que si volverme loco, que si perder el control, que si hacer daño a un ser querido o desconocido(incluyéndome), etc. Así que opté por visitar a un psiquiatra para ver que me ocurría e intentar acabar con todo esto. En la primera cita me comentó que tenia TOC a pesar de no gustarle las etiquetas y me recetó un tratamiento de recaptación de serotonina. Tras un un periodo de intensa ansiedad, logré mejorar bastante aunque me costaba cambiar mis hábitos y volver a desarrollar una vida plena. En la 3ª cita, me dijo de aumentar la dosis a pesar de mi gran interés en probar nuevos métodos dejando a un lado los fármacos ya que leyendo por internet, los fármacos ayudan pero las terapias son fundamentales (cosa que yo no hacía).

Así que pregunté, ¿Total, si dejo los fármacos e intento luchar contra esto del toc por mi cuenta, que podría pasar, recaer en la ansiedad y volver con fármacos?. A lo que me respondió: Bueno, si se agrava mucho podría desembocar en un cuadro (o brote, imagino que se refería) psicótico.

Desde entonces, siendo yo tan obsesivo, no he parado de pensar que puedo volverme loco si siento grandes niveles de ansiedad o estrés. Lo que genera ansiedad por tanto más se fortalece esta obsesión. Cabe destacar que no es mi peor momento en el toc, pero creía estar saliendo y ahora me viene esta obsesion. Busco un poco de luz en esta incertidumbre, ya que buscando por internet he visto de todo, y aunque alguna cosa me calme, otra me altera.

Siento la larga explicación, pero dada la distancia y que no me conoces, quería exponer un poco mi caso, cabe destacar que todo esto es un resumen y que otras obsesiones o pensamientos que me crean ansiedad no han sido nombrados.

Un abrazo, y gracias por esta labor altruista que, aunque para ustedes pueda ser pesada en algún momento, para otros cambia vidas.

Nota: tengo 26 años (por si la edad es de importancia)

Respuesta

¿Cómo estas? En mi humilde opinión deberías seguir con el tratamiento, el hecho de dejar de tomar tu medicación quizás influyó mucho con esta nueva obsesión que tenes. Si el doctor que te atiende no te convence, trata de sacar turno con otro especialista.. la medicación ayuda bastante sobre, por lo menos por un lapso de tiempo. Igualmente creo que es super importante que hagas algo terapéutico, si la sesión con un psiquiatra no te parece interesante, fíjate que hay muchísimas cosas que son terapeticas y hacen bien al cuerpo y a la mente. Otra cosa muy importante sería que reduzcas el tiempo que pasas leyendo y preguntando en Google.. Te recomiendo que leas novelas que te interesen. Otra recomendación es que evites las paginas de noticieros o artículos de medicina en tus redes. Vas a ver que de a poco te vas a sentir más calmado. Y lo más importante, pasa tiempo fuera de tu casa, en el parque, plaza, etc Tenes que armarte una estrategia para cuando la obsesión se venga a tu cabeza, tararear una canción puede ser, ponerte audífonos y escuchar música, rayar una hoja etc . Espero te sirva y si necesitas algo más me avisas.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Prueba con dejar los fármacos y ir a tratamiento. Yo iría probando cosas a ver cual funciona mejor.

Ánimo!

Sal de casa y empieza a realizar muchas actividades que te apasionen, empieza a conocer gente distinta, haz más amistades, mantén una vida saludable. Y sigue probando cosas, no pares no te rindas!