Herencia, usufructo para el viudo

Mi padre falleció el mes pasado, legó y cito textualmente: "el tercio de libre disposición a mi madre sin perjuicio de la cuota legal en usufructo" y herederos a sus 4 hijos.

El régimen era de gananciales y solo hay dinero en una cuenta corriente y acciones en bolsa, sin inmuebles.

¿Cómo se haría el reparto, para que mi madre pueda mantener el dinero y las acciones?

He leído algo sobre asignarle el usufructo de todos los bienes y quedarnos nosotros con la nuda propiedad. ¿Es factible?

1 Respuesta

Respuesta

Dice que solo hay dinero y acciones y que quieren que su madre se quede con el dinero y las acciones. Si no entiendo mal, ustedes quieren dárselo todo a ella y nadapara ustedes. Si es así solo tienen que renunciar a la herencia y si todos los hijos renuncian será todo de la esposa. Más adelante, cuando ella fallezca y según el testamento de su madre, ya se repartirán lo que quede.

Al estar en gananciales, la mitad de todo es de ella y esto no cambia hagan lo que hagan.

Si cumplen estrictamente el testamento, de la mitad de su padre se hacen tres partes, una se la pueden repartir los hijos, otra es para su madre para que disponga como quiera y de la otra su madre tienen el usufructo, que en este caso son los intereses.

Asignarle el usufructo de todos los bienes y quedarse con la nuda propiedad es una cosa habitual cuando hay inmuebles, pero en su caso representaría muy mal negocio para ella porque al ser usufructuaria, solo podría quedarse con los frutos y ahora mismo los intereses están por los suelos, con lo cual sería casi como si no tuviera nada. Siempre será mejor que tenga un tercio del dinero para gastarlo si le hace falta.

Pero por supuesto, si todos están de acuerdo y piensan que a ella le puede hacer falta, renuncien. Total, hay que separar la mitad de su padre y por tres. Esa tercera parte se reparte entre los cuatro. Es decir a cada uno le toca una doceava parte de esa mitad. A no ser que tuvieran mucho dinero les va a tocar poco.

Pero esto ya es asunto de ustedes.

Gracias por responder, pero si renunciamos a la herencia, ésta pasaría a nuestros hijos.

Si ustedes renuncian y el testamento no especifica nada más, la renuncia vale para ustedes y toda su estirpe.

Si el testamento pone que sus hijos les substituyen, puede pasar a los hijos o no: Si pone sólo que les sustituyen o que les sustituyen en caso de renuncia, pasa a los hijos.

Pero si pone que les sustituyen en caso de premoriencia, solo tendría lugar la sustitución si el padre hubiera muerto antes que el hijo, o sea que si el padre vive y renuncia el hijo no hereda.

¡Gracias! Efectivamente el testamento especifica:  "a sus hijos o a sus descendientes respectivos para el supuesto de que alguno premuera al testador"