Deseo contratar un seguro de hogar "antiproblemas" con un vecindario de colaboración nula

Soy propietario de un piso cercano al tejado, el último en concreto. El problema que se plantea es diverso, por una parte la mala fama ya contraída con anterioridad por el inquilino anterior de despreocuparse de todo y por el otro de que los seguros que he tenido el trato con ellos ha sido muy limitado en cuanto a demostraciones de que mi vivienda no es fuente de problemas. Comparto un tendedero con una persona que habitualmente no suele estar y suele dejar el tendedero en mal estado a sabiendas del problema del viento que puede hacer que la cuerda se descuelgue con un elemento metálico que une el cordel y de a parar a la ventana de otra vivienda (y posible ruptura de cristal). El administrador de fincas no está por la labor de mediar y menos aún de darme razón por lo que me queda arreglarlo yo o dar parte al seguro para que lo haga... Y no suele hacerse al considerarse que no es mio.

Por otro lado está el problema de las humedades y las filtraciones, en mi casa ya he dado partes por posible humedad que haya salido de mi, pero no será muy convincente para los vecinos cuando a la mínima de cambio siguen culpándome de lo mismo, el seguro no está por la labor de defenderme sino que se limita a decir "este no es del propietario..." pero esto no es suficiente. Deseo saber que alternativas dadas las circunstancias para ser defendido y sobre todo no tener que marcharme ya que carezco de dinero para irme a otro sitio.

2 respuestas

Respuesta

Lo que comentas es bastante común cuando se trata de un piso como el tuyo. Pero vayamos por partes.

En lo referente al problema del cristal no explicas demasiado bien el motivo por el cual tu compañía rehusa dar cobertura a la rotura del mismo.

En lo referente a las humedades y filtraciones lo tengo algo más claro. El problema es que la explicación es demasiado extensa. Pero, intentando resumir, puedo decirte que la mayoría de los seguros de hogar, SI ESTÁN BIEN HECHOS, te defienden en esas situaciones con mayor o menos cobertura.

Por este motivo, para poder darte una respuesta más amplia, te voy a facilitar mi email, para poder intercambiar los teléfonos y así poder resolver todas tus dudas de manera más directa.

Mi correo es: [email protected]

Respuesta

El tema del tendal, si no es tuyo ningún seguro se hará cargo del mismo, ya que con un seguro de Hogar se cubre la propia vivienda y los bienes del asegurado, por lo que los bienes de terceros no estarán cubiertos.

Si ese tendal le causa un daño su seguro si debería reclamar al propietario del mismo por los daños que le cause a su vivienda o a las personas que viven en ella.

En el tema del agua... si el vecino de abajo tiene humedad lo que tiene que hacer es notificarlo a su propio seguro (el del vecino me refiero) para que localice la humedad. Si esa humedad tiene el origen en su vivienda la compañía del vecino le reclamará a su seguro para que intervenga en su vivienda... si no es así, no tienen por que molestarle.

Como consejo adicional, en relación al tema de "antiproblemas" y en prevision de una comunidad conflictiva, sería que contrate un seguro con una buena cobertura jurídica... y si tiene posibilidad de contratar una ampliación de la misma hágalo, muchas cubren reclamaciones frente a la Comunidad y los vecinos por temas ajenos a los propios siniestros de la vivienda, ampliando la cobertura a conflictos con colindantes.

¡Gracias por la respuesta!  Pero la comunidad en sí se reduce a "los designios de dos personas mayores" más las innovaciones de varios inversionistas.  Eso es lo que hay a día de hoy, me explico: lo que refieren observar y conocer las jubilados por edad de la comunidad es como si fuera verdad de ley, contradecir esto es echar tiempo y dinero encima sin que haya retorno.  Los nuevos que han venido intentan "socorrer" la soledad y el desamparo del que se quejan cuando en realidad no es tal pero de hecho hasta el propio administrador de fincas y sus administrativos dan más crédito a los ancianos de la comunidad -sin comprobación alguna, nada más que con su palabra- que cualquier otra "prueba" y llegado al plano jurídico se aconseja "no merece la pena, son mayores ya y hay que guardarles compasión".  Digo eso porque he sufrido que no reciba cartas de organismos oficiales cuando en realidad las ha habido -enterarme por una funcionaria que he salido hasta en un boletín oficial-  por lo que si llegó el reparto...  No sé si existe mediación o qué, porque meterse en juicios además de costoso en tiempo y dinero la gente ya está de parte de los ancianos de la comunidad.  Una buena aseguradora junto con una buena correduría ¿puede ser un buen sistema, o hay que contratar algo más para no llegar a juicio...?

Las comunidades son una "pequeña democracia", por lo que si los actuales Presidente/Secretario/Administrador no desempeñan bien sus funciones supongo que la mayoria votará para cambiarlos.

De todas formas, si sus problemas son mas jurídicos que de otro tipo por lo que le informo de que también existen seguros de protección jurídica, que quizá se adapten mejor a sus necesidades como complemento al seguro de Hogar... ya que si no hay acuerdo lo normal es que sea un juez el que tenga que decidir.

Si su residencia es en España aqui puede informarse, si le interesa no dude en contactar conmigo por privado y le amplio la informacion. Puede hacerlo a traves de mail [email protected]

https://www.axa.es/contratar-seguros-proteccion-juridica#tari