Seguro vivienda y comunidad de vecinos

Somos una comunidad de 8 vecinos, que tenemos seguros de vivienda particulares, cada uno de nosotros. Parece ser que estos, aseguran la parte proporcional de las zonas comunes, según el porcentaje perteneciente a cada vecino. Me gustaría confirmar si esto es así realmente por norma general, o solo lo hacen algunos seguros.

En caso afirmativo, sería inecesario contratar un seguro de comunidad, ¿no?.

Otra cuestión, sería conocer las posibles diferencias, tanto económicas, como de coberturas, que puede haber entre tener contratados cada uno su propio seguro de continente, o hacer una póliza global para toda la finca. Tal vez podría suponer un ahorro en la misma, pero a cambio de una merma de las coberturas, sobre todo por agua. ¿Me podrían explicar este dato?

3 Respuestas

Respuesta

Las pólizas individuales de cada uno, cubrirá unicamente el continente privado de cada vecino, y no cubrirá el continente común de la fina. Se hace necesario la contratación de un seguro comunitario que cubre las partes comunes, del continente, y en dicha póliza, estarán cubiertas las bajantes comunitarias, que en un momento determinado, puedan causar daños por agua, al continente privado de cada vecino. También cubrirá una posible rotura de un cristal del portal, o del rellano de escalera, que las pólizas individuales no lo cubren en ningún caso. Solamente en casos de siniestros de responsabilidad civil de la comunidad, y en ausencia de una póliza común que lo cubra, la póliza privada de cada vecino, en la garantía de responsabilidad civil, respondería proporcionalmente en base a su cuota de participación comunitaria.

de acuerdo, gracias

Y, ¿sería interesante contratar una póliza única para las 8 viviendas, en vez de 8 individuales?

gracias

En nuestro caso particular, es una unión horizontal.  No tenemos ascensor, ni aguas comunes.  Tampoco cristaleras.  Tal vez nos resultaría interesante solo contratar una RC.  ¿que opina?

Si no existe absolutamenta nada común, se entiende que todo va por la vía privada de cada propietario, por lo no se seria necesario contratar nada, valdría las pólizas individuales de cada vecino para cubrir cualquier contingencia, cualquier hecho o perjuicio a un tercero, seria responsable el propietario que hubiera causado el daño, y no afectaría a nada en camun, porque no lo hay.

Respuesta

Aunque hay coberturas del seguro de comunidad que se duplican al contratar los seguros de hogar y viceversa, nosotros siempre recomendamos que realicen los dos seguros a nuestros clientes ya que hay muchas coberturas que están incluidas en unos y no en los otros, por ejemplo normalmente un seguro de comunidad no cubre los daños en la loza sanitaria de los hogares (rotura de wc, lavabo, etc).

Además en el caso de que algunos de los comuneros no tuviesen seguro de hogar y se produjese un siniestro de responsabilidad civil imputable a la comunidad podrían tener que responder todos los vecinos por este siniestro.

¡Gracias! de acuerdo, gracias

Perdón, ¿me podría aclarar el último punto?

Además en el caso de que algunos de los comuneros no tuviesen seguro de hogar y se produjese un siniestro de responsabilidad civil imputable a la comunidad podrían tener que responder todos los vecinos por este siniestro.

¿que significa exactamente el párrafo?.   Entiendo que en caso de que uno de los comuneros no tenga seguro de hogar, será la comunidad completa quien tenga que responder por su parte?.

¿o que en caso de un siniestro de RC imputable a la comunidad, cada seguro privado responderá con la parte que le corresponde a su asegurado?.  ¿que pasaría en el caso de que alguien no tubiese seguro?

gracias

Efectivamente responde toda la comunidad y por tanto a cada vecino le corresponderá una parte de la cuota asignada a ese vecino que no tiene seguro o que se declara insolvente.

Además un motivo principal por el que recomendamos realizar el seguro de hogar es porque aunque se asegure la vivienda con un seguro de comunidad, los seguros de hogar incluyen la cobertura de responsabilidad civil ampliada a la vida privada garantía que en ningún caso le incluye el de comunidad.

Por otro lado en el seguro de hogar, es usted el que controla las coberturas y los pagos y por tanto sabe perfectamente cuando esta cubierto y cuando no. Hemos tenido varios casos de vecinos que nos han llamado solicitando servicios de su seguro de comunidad y le hemos tenido que indicar que la póliza se anulo por impago quedando estos totalmente desamparados.

Respuesta

Siempre es aconsejable tener los dos porque así se tiene una cobertura completa. El seguro general no cobija los incidentes dentro de cada vivienda como el caso de una vecina que una "veladora" le quemó parte del apartamento y no tenía el seguro hogar por lo que el seguro general cubrió los vidrios, aseada y pintura de la fachada, limpieza y pintura (que se deterioraron por el humo y el calor) de zonas comunes al interior del bloque de edificios y a ella le tocó organizar todo el interior de su apartamento cosa que no ocurrió a la otra vecina, en circunstancias similares, hasta le amoblaron las sala/comedor, cocina y una habitación.