Seguros, reparaciones y problemas con la comunidad de vecinos

Desde octubre tengo abierta una incidencia con el seguro de la comunidad por la rotura de una bajante en mi vivienda. Tardaron pero lo arreglaron, cuando cerraron el agujero (es en el techo), descubrimos una nueva gotera, informamos de nuevo al seguro de la comunidad, y después de meses peleando con ellos determinaron que esa nueva gotera la tenía que reparar la comunidad de propietarios, llamaron al que había hecho la reparación de la cubierta en años anteriores, que casualmente es un vecino.

Este vecino, fue a mi vivienda y reparó (hecho un poco de masilla en la zona que tenia la filtración) y gotera se reparó.

Para que el seguro pueda cerrar de nuevo el agujero, pintar la zona, es necesario que este vecino entregue a la comunidad una factura o justificante de que se ha reparado. No quiere entregar ni justificante ni factura.

He hablado con los administradores de la finca y le he dado un ultimatum.

Mi pregunta es, ¿dónde tengo que poner la denuncia?, ¿Qué documentos tengo que aportar?, ¿Necesito un abogado para resolver todo esto?

4 Respuestas

Respuesta

Imagino que ese vecino "no quiere" entregar factura porque no es un trabajo declarado. La Comunidad no debería aceptar que se realicen trabajos "en B" por parte de ningún vecino, profesional autónomo o empresa. Ese tipo de trabajos, además de irregulares, comportan numerosos problemas (no disponer de garantía o posibilidad de reclamar, no disponer de facturas o comprobantes de pago, ...).

Sé que ahora esto que le comento le sirve de poca ayuda, pero cuando las cosas no se hacen como se deben hacer, es cuando vienen los posteriores problemas, con soluciones complejas.

Comenta usted que ha dado un ultimátum al Administrador. El Administrador de la finca no decide quién repara una avería. Imagino que usted habló con el Presidente o el Administrador para informar de sus problemas de filtraciones. Una vez avisados, debe ser la Comunidad, en Junta, la que autorice un presupuesto de reparación y una obra concreta. Tenga en cuenta que se está actuando sobre un elemento comunitario (la cubierta), propiedad de todos los vecinos.

En cuanto a la cuestión que plantea, sobre cómo denunciar o qué papeles presentar, le aconsejo que ponga el asunto en manos de su seguro del hogar. Si tiene usted cobertura jurídica, es el mejor punto de partida para que le puedan aconsejar los pasos a seguir, en caso de querer acudir a la reclamación legal.

Por otra parte, consulte también su póliza, para ver si tiene cobertura de daños estéticos. Quizá pueda abrir un parte por los daños que ha sufrido en su vivienda y que sea su seguro el que se encargue de pelearse con el seguro comunitario.

¡Gracias! Ha sido muy rápido.

Solo unas anotaciones, si tengo asesoría jurídica a través de mi seguro, pero es la misma compañía que el seguro de la comunidad no me dijeron claramente que no se van a poner reclamaciones legales a ellos mismo.

Trato con el administrador porque, la presidenta lo que hace es liar las cosas y cuando se inició todo el proceso ésta esta recién operada.

Con respecto a la cubierta, la reparación que ha hecho en mi vivienda, no ha sido tratada en junta y no hay presupuesto previo. La verdad es que lo único que hizo fue echar un poco de masilla en una filtración que tenía el canalón que pasa por la misma zona que la bajante que reparó el seguro.

Para poner la denuncia, tendría que ir a una comisaria, a un juzgado, nunca he puesto ninguna, jajaj.

Gracias

¿Le han dicho que no actuarán en contra de sí mismos por tratarse de la misma compañía, la suya y la de la Comunidad?

Si usted tiene cobertura jurídica, tiene derecho a ser tratada de la misma forma con independencia de quién sea la parte contraria. Como clienta, que paga sus primas por las coberturas contratadas, deben "protegerla" a usted, defendiendo sus derechos. Y estos derechos no varían en función de a quién pretende reclamar. Si le han dicho lo contrario, solicite que se lo notifiquen por escrito, porque en ese caso debería actuar en contra de su seguro, ya sea en Atención al Cliente, Defensa del Cliente o la DGS.

Comenta usted de nuevo que pretende denunciar. Mi pregunta es ¿a quién y por qué motivo? ¿Al vecino por cobrar en "B"? ¿A la Comunidad por pagar a alguien en "B"? ¿A la Comunidad por no conseguirle un documento que acredite que se ha realizado la reparación? ¿Al seguro de la Comunidad por no darle soluciones? ...

No sé, yo, antes de eso, trataría de conseguir el documento que le solicitan. Hable con su seguro o con el de la Comunidad (misma compañía pero póliza diferente) para que envíen a un perito, que podrá ver que la reparación se ha realizado. Dado que no van ustedes a solicitar que se abone el importe de la misma, sino que van a solicitar que se asuman los daños estéticos generados por dicha actuación, no necesitan una factura. Basta con tener constancia de que el origen de la filtración está reparado. Y eso lo puede verificar un perito de su propia aseguradora. Si no aceptan, sólo se demuestra que en el fondo lo que buscan es no tener que indemnizar sus daños. En ese caso, como le indica el compañero, quizá le convenga llamar a algún profesional con el que llegar a un acuerdo para que le certifique que ya no hay filtraciones en la bajante.

Denunciar a la comunidad. El vecino que reparó la filtración no ha cobrado, simplemente se niega a dar esa factura por esa reparación.

Llevo dos semanas esperando a que se le entregue esa factura al seguro. hablé con el seguro y solo se limitaron a decirme que si no tenían el justificante de la reparación no iban a hacer nada hasta entonces.

El vecino tiene razón, entonces. Ha hecho un trabajo voluntariamente, por el cual no ha cobrado. No puede ni debe presentar una factura.

Aquí, por lo que parece, quien se está enrocando no es el vecino, ni la Comunidad (ni sus responsables). No pueden darle algo que no tienen.

Y quien se aprovecha de la situación es la aseguradora, solicitando un documento que ustedes no tienen (la factura). Es por eso que le digo que, si ustedes pudieran presentar otro documento que certifique que la avería ha sido reparada, la compañía se vería obligada a darle la cobertura que le corresponde.

Como le decía en el mensaje anterior, diferente sería el caso en que ustedes estuvieran solicitando al seguro que les abonase el importe de esa reparación. En ese caso, la aseguradora tendría todo el derecho a reclamar una factura que justificase el importe de la reparación. Pero aquí, lo que parece que se pretende, es demostrar que la causa de los daños provocados a usted ya ha sido solucionada. Ya no hay filtración, por lo que aceptan repararle a usted los daños estéticos. Pero le piden que demuestre que esa avería ya no existe. Para ello no es necesaria una factura. Bastaría con un informe "de alguien". Ese "alguien", podría ser un profesional contratado por ustedes (pero, claro, eso tendrá un coste). En mi opinión, si da parte a su seguro del hogar (el suyo, no el de la Comunidad), indicando que ha sufrido daños privados por culpa de un problema comunitario, deberían enviarle a un perito que pueda certificar que, en efecto, usted tiene esos daños y, al mismo tiempo, comprobar que la reparación de la bajante se ha realizado.

Otro tema es que la reparación pueda no haberse realizado correctamente. No sé si con "poner un poco de masilla", como usted dice, se pueden dar garantías suficientes. Y, quizá, eso es lo que busca la aseguradora. Que alguien le garantice que usted no va a volver a sufrir daños similares a corto plazo, reclamándoles de nuevo que le den cobertura.

Respuesta

El culpable en todo caso es la comunidad, si los daños provienen de zona común. Imagina si la comunidad no tuviera seguro. Pues a quien habría que denunciar es a la propia comunidad, aquí el seguro actuará, como te han dicho, siempre que se acredite la reparación de la avería.

El hacer reparaciones sin factura en comunidades no es bueno, como te han dicho. Una salida poco profesional, pero práctica (que es lo que te interesa) sería que otra persona, que sí pudiera hacer factura, supervisara la reparación y te la pudiera hacer.

Por otra parte, el hecho de que tu compañía y la de la comunidad sea la misma no implica que no te cubra la defensa jurídica. En la póliza tiene que venir que puedes recurrir a un abogado independiente y litigar contra la aseguradora si es necesario. La cobertura será menor (estará limitada a 600 o 1200 euros), pero si ganas luego te lo devuelven.

Yo hablaría con la comunidad y les diria que es a ellos a quien hay que denunciar. La denuncia la puedes poner en la Guardia Civil o en un juzgado.

Respuesta

En mi piso se rompió el tubo de la bajante de fecales, ya se pueden imaginar como tengo el baño de ... Nos tuvimos que ir las niñas, mi mujer y yo, a vivir a casa de mis padres porque es imposible estar en el piso hasta que arreglen el baño.

¿Puedo reclamar una indemnización por tener que irme de mi casa por no poder vivir ahí?

Llevamos una semana y aun no se a solucionado ni limpiado (los excremento ni orina que nos cae de los 6 pisos)

Respuesta

Intente con los materiales del arreglo, pida una factura a nombre de la comunidad de esa masilla. (Que costará muy poco) y envíelo a la aseguradora, diciendo que el trabajo lo ha realizado un vecino sin cobrar. Con eso les debería de valer.