Como puedo denunciar una estafa?

Compre un coche en un compraventa, al mes me perdía aire una rueda, lo lleve al taller y me dijeron que no se podía reparar porque el problema era la llanta que estaba reparada dos veces y tenía una fisura en una de esas reparaciones, se lo dije al compraventa y me mando a un sitio donde reparan llantas, allí me dijeron que no sólo no se podían reparar sino que tenía las 4 en el mismo estado y que me estaba jugando la vida con las llantas así, además de que no eran las originales sino una réplica. Cuando se lo dije al compraventa me dijo que el no me las iba a cambiar. Le dije que en el anuncio indicaba que llevaba las originales y que esas eran replica, que o bien me ponía las originales o desestimábamos el contrato, me dijo que el no iba a hacer nada de eso, que si quería me cambiaba la llanta que estaba mal por otra replica. ¿Cómo debo actuar ante esta situación?

Tengo el anuncio donde no indica nada de réplica y si donde indica en extras que es la original.

Copia del taller donde dice que no es reparable. Tanto del que fui yo y del que me mando el.

El modelo del coche es un ML 420 y las llantas originales mas la cubierta pueden llegar a costar 4000€.

1 respuesta

Respuesta

El compraventa tiene que darle forzosamente 1 año de garantía. Siendo un concesionario de venta y conforme a la Ley De Garantías.. puede rescindir el contrato ante esos vicios ocultos, (4 llantas en mal estado, pierden aire y son falsas y contrarias a su publicitación), ya que si ud lo hubiera sabido bien, no lo hubiera comprado o lo hubiera solicitado mas barato.. o le baja el precio a tal que ud sea conforme. Todo esto sería el resultado de si no opta por cambiarlas/restituirlas o repararlas.

¿Procedimiento?. Háblelo con el y si no hay acuerdo solicite una hoja de reclamaciones. Caso de que se niegue o no fuera un verdadero compraventa autorizado e igualmente dijera que no... llame a la policía, local los cuales levantarán acta para que sea sancionado. Una vez rellena preséntela en oficina del consumidor de su localidad. Si no se viniera a bien o acuerdo posiblemente arbitrado por consumo.., entonces ya le le informarían y cabría la demanda a nivel judicial.

Eso si.. Aparte de que pierda aire la rueda y que otro mecánico le asegure que las otras ruedas están igual de mal... asegurese de que realmente son replicas falsas. Vaya al concesionario oficial y consulte a los mecánicos de la marca... vaya a ser que sean válidas y se meta ud hasta el cuello aseverando lo incierto.

Un saludo.

.

Ahhh... y concretamente a su pregunta como "el denunciar una estafa", porque con una falsificación de las llantas podría serlo también... con mas inri asegúrese de que lo son. Si no quiere proceder por el sistema de patalear con la garantía y su cambio y en cambio directamente denunciar por estafa, tan solo tiene que presentarse en G.Civil o Policía y poner allí la denuncia contra este señor. Igualmente puede dirigirse al juzgado de instrucción de guardia que le corresponda y ponerla allí. Acredite cuanto pueda respecto a que son "falsas". El procedimiento es gratuito y el abogado lo pondrá el denunciado para su defensa, bien particular o de oficio... pero "asegúrese aunque sea con certificado del concesionario de la marca real"...

Suerte.

.

Muchas gracias por las aclaraciones, tengo un escrito de mercedes indicando que las llantas no son originales, y él compraventa me dijo que me camviaba la que estaba mal, pero yo compre el coche pensando que eran las originales tal y como indicaba el anuncio, lo que le dije es que me las cambiase por las del anuncio o desestimábamos el contrato y se negó. Ahora le mandare burofax para que quede por escrito y luego, hija de reclamaciones con toda la documentación adjunta, lo llevaré a la OCU, que tal en estos temas la OCU? Alguno a tenido algo con ellos?

Muchas gracias

Lo veo correcto. Le envía un burofax con su valor jurídico.. en el que puede relatar para que a este no se le olvide que ud posee la imagen o prospecto de publicidad del vehículo, el contrato de compra y un certificado solicitado a la casa oficial Mercedes y que si no pone fin cambiando las llantas por las auténticas procederá a través de consumo y posteriormente si no le da solución, procederá en el juzgado de instrucción,( o G.Civil / Policía ), en concepto de estafa y falsificación.

La OCU es una entidad que como otras funciona en defensa del consumidor, pero creo que hay que estar afiliado.., aunque no estoy 100% seguro. Si ve su web, verá que dispone de abogados y personal para asesorarle y seguramente llevar esto hasta el final.

Suerte y un saludo.

.