Qué hacer si comprar una motocicleta que tenía un embargo

Compré una motocicleta y no verifique si tenía algún tipo de cargas. Evidentemente gran error por mi parte. Resulta que efectivamente al realizar la transferencia en tráfico me indican que tiene una carga de la Agencia Tributaria. El antiguo propietario ya no me coge el teléfono. En el contrato de compraventa, evidentemente había una cláusula en la que el vendedor garantizaba que el vehículo no tenía una carga por lo cual este señor ha incumplido su contrato. ¿Cómo debería proceder? ¿Tengo yo que hacerme cargo de dicho embargo? ¿Tengo qué interponer una demanda judicial? ¿Puedo circular con el vehiculo?

2 respuestas

Respuesta

Tiene dos opciones, reclamar formalmente al vendedor por ese embargo, el teléfono no parece el medio adecuado, y rescindir la venta, o hacerse cargo de la deuda afianzada por ese embargo y a continuación exigir al vendedor la cantidad pagada.

Mientras el acreedor embargante no ejecute el embargo Vd puede utilizar ese vehículo.

Respuesta

A mi juicio y salvo que letrado me eche al lado...

Si no consigue ponerse en contacto con el vendedor tiene mas pinta el asunto de presentar denuncia vía penal debido a la falsedad en el contrato que delata en ello la venta de algo que el mismo no podía hacer y en cambio lo hace en forma engañosa para endosárselo. Aquí no veo el sistema de de quejas/consumo etc... ya que como expongo, solo veo una forma de estafa o engaño documental para poder vender la motocicleta. Támpoco veo muy claro el tema de incumplimiento de contrato.. porque mas que incumplir lo que hace es engañar en la venta de algo que no puede y como ud indica, mediante el engaño refrendado en el contrato de venta.

No, no tiene que hacerse cargo del embargo, ya que este pesa sobre el vendedor... Vaya ud a saber lo que deba esta persona, si mucho o poco, si es el valor de la motocicleta o varios importes mas.. etc.. De hecho, al no poder transferir el vehículo a su nombre, quedará a nombre de el.

¿Problema aparte del engaño?.. Que la Ag. Tributaria le quiera depositar la motocicleta y el vendedor no la tenga y pueda parecer que ud la oculta... aunque teniendo ese contrato le exculpe como víctima del engaño. Quizás sería mejor...(siempre que no encuentre al vendedor y que este le explique lo que ocurre), comentarlo en la Ag. Tributaria, (ya que la deuda pudiera estar pagada y aún le conste el embargo) y a tenor de lo que le informen y de forma independiente... denunciar en juzgado de instrucción de guardia o G.Civil / Policía.

Tenga en cuenta además, que todo responsable criminalmente también lo es civilmente, aunque como esta persona le de igual tener embargos...(el detalle es que con todo y con eso, se la ha vendido), vaya ud a saber lo que le costará recuperar el importe.

Un saludo y suerte.

.