Vender artículos por internet

He visto muchas paginas en internet que se dedican a la venta de replicas de relojes de marcas reconocidas, Rolex, Omega, Cartier, etc... Mis preguntas son, ¿es legal vender replicas de relojes ya sea por internet, por la calle, o en un negocio físico?

Unas personas dicen que si, otras personas dicen que no, parece ser que hay un vacío legal en este tema, algunas paginas webs que vendían replicas de relojes de las de marcas conocidas anteriormente expuestas han sido cerradas, otras webs de replicas de relojes que llevan algunos años vendiendo replicas de relojes siguen abiertas, yo pienso que si estuviera prohibido vender replicas todas estarían cerradas,

¿Por qué unas las cierran y otras no? ¿Quizás hay un buen abogado detrás que le asesora al que vende las replicas de relojes en la pagina web de cada vendedor? Mas abajo le pongo lo que he encontrado en internet en el caso de vender replicas de relojes, dígame por favor que le parece, y si puedo vender replicas de relojes que manera seria la mejor para que no tuviera ningún problema con la policía ni con las marcas comerciales.

Respóndame por favor a la mayor brevedad.
Cordiales saludos

Eso es lo que yo tenía entendido, sin embargo mi duda aparece por la distinción entre falsificación, imitación y réplica.

Una falsificación, al igual que con la moneda, es una copia exacta de un artículo hecho con
La intención de producir en el comprador la creencia cierta de que está comprando una cosa de la marca falsificada, con la intención de sacar un beneficio a costa del engaño, que en el caso de no producir el engaño no se obtendría dicho beneficio.
Una imitación, es una copia del artículo, o de la marca, no exacta en la que se usan en el propio producto signos distintivos que hacen que a simple vista no cause confusión alguna en el comprador.

El delito en la venta de réplicas se produce, siempre y cuando el valor de lo vendido sea superior a 400 euros, y si dicha réplica se hace con la intención de conseguir un beneficio mediante el engaño en el consumidor, y el vendedor no anuncia al comprador en su establecimiento que la cosa replicada, no es la propia de la marca replicada, sino una cosa de creación propia ajena a la marca replicada.

Una réplica, sería una copia más o menos exacta del artículo, que no produjese engaño en el consumidor, bien porque el consumidor conozca que lo que compra no es de la calidad y cualidades de la cosa replicada, y en el caso de que no lo conozca, el propio vendedor debería advertirlo en su establecimiento.
Además, para que se considere delito también es necesario que el vendedor sin consentimiento del titular de la patente, y conociendo que ese producto se encuentra patentado, venda el otro amparándose en tales derechos de patente o marca que le son ajenos.

La falsificación y la imitación incurren en delito, debido a que atentan contra los derechos de propiedad intelectual e industrial.
Por otro lado la venta de réplicas, siempre que no supere los 400 euros no se considera delito, y sería una falta (Además no hay que olvidar que se deben de cumplir los requisitos del ánimo de engañar, y no anunciar al comprador en su establecimiento que la cosa replicada, no es la propia de la marca replicada, sino una cosa de creación propia ajena a la marca replicada).

En el caso de que no se cumplan estos requisitos la venta sería totalmente legal independientemente de la cantidad. Y haciendo constar siempre las especificidades técnicas de cada producto para que se consideren réplica. Por otro lado al no existir ánimo de engaño, dejaría de ser una estafa, y por lo tanto no estaría penado. Y deberá poner en las facturas y en el establecimiento de forma visible que se trata de réplicas.

2 Respuestas

Respuesta

Aunque es una práctica bastante extendida seguirá siendo falta o delito en función del importe. Más de 400 euros, es delito, menos 400. Varias faltas por otra parte son un delito.

No sólo se produce o no engaño en el comprador, que en muchos casos conoce que se trata de una imitación o réplica (que no falsificación) y quiere beneficiarse de ella por el precio.

Es decir, el comprador que se sienta engañado, si ha sido inducido a error, podrá interponer por sí mismo una demanda.

Por otro lado, el creador, la marca, la fábrica, empresa que tiene registrado el original en el Registro de Patentes y Marcas, puede denunciar siempre y cuando se entere porque se está produciendo un daño a la propiedad intelectual, y por supuesto económico.

Habrá imitaciones o réplicas que por su mala calidad y su diferenciación en el nombre (dolex en lugar de rolex, por ejemplo), claramente no inducen a error. Otras sin embargo sí, y además persiguen un lucro beneficiándose de cuánto otros han construido o diseñado. Y ése es el bien que se protege.

Así si descubren su página o su punto de venta y se considera que el producto atenta contra la propiedad intelectual o constituye un error en el posible comprador, se le puede convertir en una pesadilla.

Pd: eso de nosotros tenemos permiso para vender estas falsificaciones, no existe... Que lo hacen, sí, ¿qué sea legal? En Tailandia puede ser, aquí no

Respuesta

¿Es legal vender replicas de relojes ya sea por internet, por la calle, o en un negocio físico? No

Los productos de los que habla están protegidos por el derecho de marca. En todos los supuestos que refiere hay infracción. La única posibilidad de no incurrir en infracción legal es tener el permiso del propietario de la marca.