Compulsa del DNI ,legal o ilegal?

os cuento .

En Julio, 2016 compre un coche a un compraventa, el cual me estadando muchisimos quebraderos de cabeza.

El tema en cuestion es el siguiente, como tuve problemas y les llegue a devolver el coche sucedio lo siguiente.

Me llama la chica de la oficina de la compraventa, indicandome que la compulsa del DNI que le e llevado, no le vale, puesto que la persona que lo a compulsado en este caso el banco, no se a identificado, poniendo su Dni y unicamente el cuño, con lo cual no le vale y no puede hacer el cambio de nombre en trafico.

Le digo que en unos dias, le llevo el original de nuevo y asi quedamos.

Entre medias el coche me da problemas y como encima los piratas me querian cobrar parte de la reparacion, les digo que le devuelbo el coche, que todavia estaba a nombre de la compraventa. Esto sucede a los 4 dias de tener el coche.

Puñetera casualidad, que me llama la misma chica de oficina, una vez devuelto el coche y teniendolo ellos en sus instalaciones, para decirme que el coche ya esta cambiado de nombre y puedo ir a por la documentacion. Le digo que como es posible si no valia la compulsa del DNI y que el coche se lo habia devuelto por todos los vicios que tiene.

Aqui el tema logicamente es que se querian quitar el coche como fuera.

Entonces:

¿Podria denunciar este asunto? S i no vale la compulsa, no vale.

¿A quién deberia reclamar o denunciar? ¿A la compraventa? ¿A trafico? ¿Por hacer un cambio de nombre sin estar los papeles en regla?

¿Esto seria un delito?

Pero como digo, ¿quién es el culpable?

1 respuesta

Respuesta

Hay un documento que es "el impreso de solicitud de transferencia", tipo media cuartilla, es un tríptico,(tiene sus copias cuando escribimos) y es de color verde claro. En el, solicitando la transferencia firman comprador y vendedor... Antes de seguir... ¿este documento se lo dejó ud firmado desde un principio? . Otra cosa mas, ¿tiene ud un contrato de compraventa entre el vendedor y ud?.

Le informo de momento. El DNI compulsado por el banco de esa manera, según que funcionario de tráfico puede darse por bueno y que la chica del compraventa en un principio lo quisiera aún mas seguro, pero que viendo que ud devuelve el coche... se la han jugado al llevarlo, ha servido y lo han puesto a su nombre. Lo que le he consultado respecto al impreso de solicitud de transferencia es con vista a que si tienen toda la documentación, dan por válida la fotocopia y "ese" documento ya se lo dejó ud firmado.. la transferencia ha sido limpia y fácil. Si ud no hubiera firmado aquel impreso... alguien firmó por ud. Por eso le pregunto, pero mas bien me imagino que ud lo dejara firmado. Si ud firmó esta solicitud de transferencia y todo lo demás valía, no puede denunciar al compraventa ni a tráfico... su firma acreditaría que si quería comprar el coche.

Por otro lado, si ud tiene el contrato de compraventa, tiene un año abligatorio de garantía. Llévelo cuantas veces le haga falta y si cree que existe vicio oculto, hágalo revisar por el concesionario oficial con los fallos que posea el vehículo y su valor, solicite hoja de reclamaciones y lleve la copia correspondiente a Oficina de Consumo de su localidad, por si el compraventa está en la lista de arbitraje con ellos y pueden llegar a un acuerdo... y si no, no le quedaría otra forma que la vía judicial. En las oficinas del consumidor pueden asesorarle mejor y sobre la marcha en como mejor actuar.

Un cordial saludo.

.

Hola Francisco de nuevo, aquí estoy siguiendo los pasos que me as ido indicando.Ya fui al servicio oficial OPEL y tengo el informe,devastador, 3800 euros tiene el coche en reparaciones y entre ellas el embrague como venia diciéndoles desde que lo compre.De momento reclame en la compraventa y después con la reclamación a consumo y a registro de entrada. Esto lo tramite este mismo lunes y a la espera .Lo único me tengo que esperar a que medie consumo y si no saco nada,tendré que ir a a la vía judicial.No puedo iniciar las dos vías a la vez me explicaron.

De hecho el coche no lo estoy ni usando y lo tengo en la calle con lo que ello conlleva .Y ahí va a estar seguramente hasta que se solucione el asunto, sean dos meses por consumo o dos años por vía judicial.No se que hacer con el y no me fio pero nada de los sirvenguenzas estos como para llevarles el coche a sus istalaciones, son unos sinvergüenzas, estafadores pero todos desde el que barre hasta el jefe.El lunes para que me dieran la hoja de reclamaciones me tuvieron 15 minutos y aun me dicen, esto no sabemos como va y me lleve la ultima hoja que les quedaba en el libro de reclamaciones.Un minuto más y hubiera llamado a la guardia civil, lastima.

Por otra parte y como bien tu me dices los papeles que firme, fueron

1ªContrato compraventa

2ª Cambio de titularidad y notificación de venta de vehículos.(Este creo que es para notificar a trafico la venta)

3ª Modelo de autorización tipo,

D. Fulano de tal con domicilio en tal, autoriza a,

D. Fulano de tal en calidad de ... con dni ... domicilio ... para que efectúe en mi nombre y con carácter gratuito ante la jefatura provincial de trafico.

Firma del autorizado

Firma del autorizante

NOTA: A este inpreso se adjuntara DNI de la persona autorizada.

Esto es lo que les firme, pero como digo y e leído, una compulsa por mi banco, no seria legal,además que como digo la persona que hizo la compulsa no puso su dni, solo puso el cuño(BANKIA) y un garabato, que seria la firma, y parece ser que este era el problema, al no poner su dni.

Yo también pienso que se la jugaron, con tal de que no les devolviera el coche.Por otra parte me acabo de dar cuenta de otro detalle, que pone, con carácter gratuito y me han cobrado 250 euros en concepto de cambio de nombre, o sea que gratuito no se donde.

El oto día por fin conseguí la factura, pero no pone nada más que compra vehículos marca y matricula tal, total 6000 euros, no la han detallado, porque saben que no les cuadrarían los números, y esto si que lo puedo demostrar, simplemente sumando cantidades. Aparte tengo varias conversaciones grabadas vía telefónica y que creo son legales siempre que no sean de tipo personal o terceros, que reconocen fallos del coche o descuentos que no han aplicado.

El martes voy a trafico a averiguar, por si firmaron ellos .

Gracias de nuevo Francisco, como te digo me estas siendo de grandísima ayuda, seguiré informando.

¡Gracias Francisco .

Solo tengo contrato compraventa firmado.

Un papel de cambio de titularidad y notificación venta de vehículos

Y un contrato tipo

                                                       MODELO AUTORIZACION

D... con dni... autorizo a

D... Con dirección ... en calidad de ... a efectuar en mi nombre y con carácter gratuito ante la jefatura provincial de trafico el tramite de :

SOLICITUD TRANSFERENCIA VEHÍCULO

Firma autorizado

Firma autorizante

NOTA :A este impreso se adjuntara DNI de la persona autorizada.

Esto es lo que se les a firmado unicamente -

Aparte que pone gratuito y me han cobrado 250 euros en concepto de cambio de nombre. Esto solo haciendo números, con el anuncio que es vinculante, lo podría probar sin problemas.

Por otra parte, que sepas que estoy siguiendo tus indicaciones.E ido al servicio oficial OPEL, me han hecho un informe, devastador 3800 euros en reparaciones y entre ellas el embrague como yo ya les decía desde un principio y muchas más cosas hasta algunas que me ponen en peligro, como los frenos.

De hecho no estoy usando el coche, lo tengo bajo casa aparcado y con lo que ello conlleva. Tampoco pienso usarlo hasta que se solucione este asunto, pasen dos meses o dos años.

Luego fui a la compraventa cogí el libro de reclamaciones exponiendoles que no quiero el vehículo por todos los vicios ocultos y que me reembolsen la cantidad total de la operación más gastos de apertura y cancelación.Después a consumo y registro de entrada y a la espera.

Lo único no puedo empezar la vía judicial hasta que medien los de consumo.

Lo,lógico seria llevarles el coche, pero no me fio de ellos, son unos estafadores desde el que barre hasta el jefe que es un ruso y que encima intimida a los clientes que van con problemas.

Asi que asi estamos,increible pero cierto.

Aunque parezca mentira... te dejo.. iba a contestar pero movimiento sísmico...

Hola,no puedo ver tu ultima respuesta, me dice que me as contestado a las 21:59 , pero no me sale nada.

Lo que te indicaba es que aquí, en Algeciras hemos tenido sobre las 21'15 un movimiento sísmico en escala 3,5 sin heridos ni daños que ha movido a toda la comarca y sus pueblos... y aunque quería seguir después de volver al piso, a petición telefónica, familia claro... te tenía que dejar. Menos mal que no ha pasado nada, pero aún se suponen posibles réplicas. Veremos el sueño que tal.

Suerte con la gestión y un cordial saludo.