Me venden un trastero que esta escriturado a otra persona

Resulta que voy a comprar una vivienda y el comprador me dice que en la vivienda va incluido un trastero doble, uno de los trasteros es de la vivienda (el numero 6) y el otro trastero (numero 7) lo compro su madre que falleció hace unos años. El problema es que viendo las escrituras pone que a la vivienda le corresponde el trastero numero 6 y no pone nada del trastero numero 7. Le pregunto al dueño y me dice que no tiene escrituras de ese trastero, que lo compro su madre hace mas de 20 o 30 años por el método antiguo (darse dinero entre vecinos sin papel alguno de compra venta ni escrituracion). Mi problema surge cuando pienso que ese trastero (numero 7) deberá estar escriturado a nombre de esa persona a la que su madre le pago. Este chico que me vende la casa dice que el lo lleva usando toda la vida y que no va a pasar nada, pero claro mis dudas son las siguientes:

- Si compro la vivienda con los dos trasteros podría el dueño antiguo o los familiares en caso de defunción algún día pedirme la ocupación de dicho trastero ya que no hay papel de ningún tipo.

- Alguien en ese caso (el que me vende la casa) puede venderme ese trastero, porque eso seria como vender algo que no es tuyo pues no tienes papeles de que es tuyo.

- Puedo tener algún tipo de problema judicial por creerse la justicia que he ocupado un trastero que no es mio, aunque lo haya comprado.

- El problema lo tengo yo por comprarlo o lo tiene el por venderlo.

- De que manera si se pudiera habría que hacer para poder realizar la compra sin ningún problema.

Necesitaría ayuda por favor ya que me encuentro con muchas incógnitas que necesito resolver.

3 Respuestas

Respuesta

Todas las respuestas que hace, se las dará el notario. Los notarios están para eso acuda a él, explíquele su problema y él le dirá como debe proceder.

Agradezco el ofrecimiento de información y entiendo cosas lógicas como que un notario me daría esa información y seguro que un abogado especialista en estos temas también, pero planteó estas dudas para ver si alguien en esta página me pudiera ir ayudando mientras tanto. Muchas gracias y espero haber si alguien me pudiera dar más información.

Cualquier información que le puedan dar en esta página no será la correcta, ya que es el notario junto con el registrador el que va a hace la escritura e inscribirla en el registro, y ellos serán los que tienen la potestad de dar o no dar e inscribir o no inscribir dicha escritura.

Por otro lado hacer una compra de un inmueble sin escriturar le dejaría desprotejida frente a cualquier tercero.

Por otro lado decirle que el notario no le cobrará por la consulta ni el registrador. Por ello la respuesta anterior, la cual doy siempre que alguien pregunta un tema en el que entran estos dos fedatarios públicos.

Mucha suerte y quedo a su disposición para cualquier aclaración.

Respuesta

Nadie puede vender algo que no es suyo... y si no figura inscrito en el Registro de la Propiedad, puede tener problemas para inscribir ese trastero... Un contrato privado, no inscrito en el Registro es legal, pero genera estos problemas...

En el registro podrán encontrar los propietarios actuales de ese trastero y con ayuda de un abogado intentar solucionar esta compra que no se inscribió... El tracto sucesivo en el Registro impide que se le pueda inscribir a usted por el mero hecho de ponerlo en una escritura... y el propio notario así se lo hará saber.

En cualquier caso hay que estudiar la documentación que tengan de ese trastero para ver que posibilidades hay... Y como parece que además hay una herencia, esto se debe incluir en dicha herencia para luego poder venderle...

Respuesta

Si compra un inmueble a alguien que no lo tiene inscrito a su favor, corre el riesgo de que el titular registral, quien lo tiene inscrito a su favor, reivindique ese inmueble y se vea vd desposeído de él.