Venta/herencia de piso indiviso

Mi abuela, la señora A compro hace 40 años la mitad de un piso, junto con sus siete hijos, que compran la otra mitad y que vamos a llamar de 1 a 7. Los hijos 1,2,3 compraron en su propio nombre; y el resto, la señora A compró como mandataria verbal en nombre de 4 y 5 y en nombre de 6 y 7 por ser menores. La señora A fallece hace unos 5 años y los hijos que aun viven y nietos heredan de ella su mitad indivisa del piso. El registrador pone problemas para inscribir, pues el hijo 4, cuya madre compró por mandato verbal, no ratificó ese mandato y ya ha fallecido. También han fallecido los hijos 3 y 7. La situación parece complicada pues: ¿Qué trámites hay que seguir para vender este piso a un tercer o para adjudicarlo en herencia a uno solo de los hijos o nietos? ¿Un banco da hipotecas con esa situación? No se si es complicado. A mi me lo parece!

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que es bastante complicado aunque se entiende muy bien la exposición.
El caso es que por lo que veo habrían de reunirse en notaria para vender un montón de personas, pero si están todos de acuerdo no hay problemas.
El problema está en lo del registrador de la propiedad. Ya he conocido algún que otro caso de diferencia de opinión entre el notario y el registrador por la redacción de una escritura y al final no hay forma. Cada uno dice que lo suyo es de acuerdo al Derecho.
Desde luego, para poder vender, habrá de estar el piso registrado con escritura notarial en el registro de la propiedad a nombre de todos los propietarios (que por lo que dice pueden ser entre 15 ó 20).
Primero habrán de aceptar herencias todos los descendientes de los fallecidos, también de los hermanos, por lo que habrá nietos que tendrán que aceptar la herencia de sus padres, incluida la herencia de su madre.
Después está el tema del usufructo de los cónyuges de los hijos fallecidos. En fin, un jaleo y mucho ver herencias de los fallecidos de esos 7 hermanos y si aceptaron las herencias o si había testamento, o si dejaban viud@s.... etc.
Cuando todos acepten lo que les corresponda, queda el problema de ese hijo 4º.
Yo creo que mejor, hablan con abogado, le llevan todo tipo de papeles y que se pelee con el registrador para conseguir registrar el piso y poder venderlo a un tercero o adjudicárselo uno de los nietos.
Respecto a los bancos, olvídese. Ningún banco va a dar una hipotece sobre un piso no escriturado y si la da, la dará a nombre de los propietarios que en el registro de la propiedad aparezcan como tales. Firmando todos ellos.
Lamento que se encuentre en esta situación pero verá que las cosas hay que hacerlas bien y en su momento. No le aconsejo que deje pasar más el tiempo y fallezcan más miembros de la familia y se lie más el asunto.
Mi mejor consejo, que lleven el asunto a un abogado y que les pida todos los papeles que he mencionado para poder estudiar bien el tema.
Un saludo y que los reyes le pongan muchos regalitos.
Por favor, no olvide finalizar la pregunta para que se me quede libre. Dispongo de un número limitado de preguntas abiertas.