Radiadores de hierro oxidados: ¿Causas y remedios?

En mi casa hay radiadores de hierro, y veo que algunos elementos se oxidan por las juntas entre ellos. Quisiera conocer la causa y las posibles soluciones a este problema, que ya me está causando alguna fuga.

3 respuestas

Respuesta

Puede ser debido a la oxigenación continúa del agua del circuito de calefacción probableblemente por un vaso de expansión abierto, tubería de calefacción sin barrera antidifusion de oxígeno...

Muchas gracias.

¿qué es un vaso de expansión abierto? ¿Cómo puedo cerrarlo?

¿qué es la barrera antidifusión de oxígeno?

¿Qué hago con los elementos oxidados? ¿Pueden cambiarse?

¿Qué tipo de instalación tienes?

¿Combustible? ¿Caldera individual? ¿Material de las tuberías? ¿Hay Bomba de calefacción?

¿Edad de la instalación?

El vaso de expansión abierto se ubica en el tejado o bajo el tejado, y al llenar la instalación el agua rebosa por el indicándonos que el circuito está lleno se utilizaba en sistemas antigüos de calefacción que funcionaban por su peso.

Se podría sustituir por un vaso de expansión cerrado siempre que el sistema permita trabajar con presión y disponga de Bomba circuladora bien de caldera o externa.

 Muchas gracias. Es un sistema de circuito cerrado calentado por gas natural. el sistema suele funcionar con una Presión comprendida entre 1 y 2 bar Y bomba de circulación eléctrica.

La oxidación no es normal en circuito de calefacción cerrado como es tu caso. El agua al no renovarse, y no estar en contacto con el aire, con el tiempo, queda inerte y no produce oxidaciones.

Probablemente tengas un fallo de instalación y las tuberías utilizadas no son las adecuadas, teniendo porosidad y aportando oxígeno al agua del circuito, como pudiera ser PPR monocapa o PEX sin barrera anti difusión de oxígeno.

Otra posibilidad es una falta de estanqueidad en el sistema y que estuvieses llenando el circuito con agua nueva cada muy poco tiempo, porque tienes una fuga, o incluso el vaso de expansión de la caldera en mal estado.

 es cierto que hubo Fugas, que hemos ido detectando poco a poco. Por tu amable respuesta, entiendo que, en el momento que ya no haya fugas en el sistema, no debería incrementarse la oxidación. Otra cosa es que supongo que deberé renovar el agua del sistema, en el momento que vuelva a montar los radiadores reparados. En ese caso, deberá meter de nuevo agua en el sistema. Espero que eso no provoque nuevas oxidaciones. Muchas gracias

En el momento que el sistema quede completamente estanco el agua empezará a perder propiedades hasta quedar casi inerte. Aunque llenes una vez no va a pasar nada. El problema es la renovación continua de agua.

Suerte.

Respuesta

Los radiadores de hierro, tarde o temprano, se oxidan. Naturalmente empiezan por las uniones, y ello no tiene solución. Vé pensando en substituirlos. La oxidación no la para nadie.

¡Gracias!  Entiendo Entonces que no se trata de ninguna deficiencia de la instalación?

En todo momento he supuesto que esta instalación es antigua, pues en los últimos 20 años ya no se usan radiadores de hierro. ¿Es así? Todo tiene su "fecha de caducidad"; hasta nosotros😂.

 es una instalación de 1990

Nuevos no son... Pero yo, mientras no se les salga el agua, los aguantaría, pues no tienes a quien reclamar. Mientras, limítate a raspar lo oxidado y pintar con minio de plomo y esmalte esas zonas.

Respuesta

Como le han dicho, la oxidación no la para nadie, nadie que quiera vender radiadores nuevos, lógicamente reparar radiadores usados no interesa, el problema radica en un mal montaje, esas juntas no son del todo estancas y la pequeña humedad que dejan salir les afecta, si estuviesen bien montados no habría este problema. La solución pasa por desmontar un remontar de nuevo los radiadores cambiando las junta que tienen pérdidas, si bien no se si esto te interesa a menos que te lo hagas tú mismo, que dicho sea de paso, no te será fácil.

 Muchas gracias! De momento son pocos elementos, así que entiendo que podría merecer la pena cambiarlos. O bien desarrollar la actuación que fuera menester.

Pues necesitas quitar el/los radiadores en cuestión, quitar los tapones que generan la oxidación y volver a ponerlos con junta nueva, si son uniones de un elemento con otro haz de hacer lo mismo partir el radiador, lijar, reparar y volver a montar de nuevo. Si la oxidación no les ha afectado en exceso pueden perfectamente volver a tener una segunda vida.

 Muchísimas gracias! El problema es entre elementos.  me pregunto, además de lijar y pintar de nuevo los elementos afectados, si tengo que hacer algo de particular a la hora de volver a montarlos, rellenar el circuito, etcétera

Estos elementos están fabricados en bloques de varios elementos de 3,5,8,10 elementos etc. y unidos entre sí para formar el radiador de los elementos que tiene, admito que algunos casos puede que sean un solo bloque y no hay ningúna unión.

Si es por la unión por donde pierden, tiene que desunir los elementos, de arriba y de abajo, para ello tiene que quitar el radiador y desmontar los tapones de una lado, por lo menos. Luego con una llave especial para montar radiadores partir el radiador por la unión que tiene la fuga, cambiar la junas y volver a unir de nuevo, colocar los tapones con juntas nuevas y montar el radiador, si quiere, después de pintarlo, aunque le aconsejo que lo prueba antes de pintar.

Admito que es un trabajo que no es complejo, pero requiere algo de práctica y profesionalidad, me permito aconsejarle que lo mande hacer a un profesional, a menos que tenga maña y costumbre de estas ñapas.

En dos ocasiones, al menos, el cliente ha buscado una empresa que le ha limpiado con chorro de arena los radiadores y luego los ha mandado lacar, la verdad merece la pena, quedan mejor que de nuevos.

Muchas gracias. Que tipo de profesional podría hacer estos trabajos?

Pues lógicamente, un calefactor, calefactor, no es que sea nada especial, lo que ocurre es que a día de hoy los instaladores no suelen usar radiadores de elementos de acero, solo sabemos usar radiadores de aluminio.

 entiendo. Muchas gracias de todas formas. Saludos

Gracias a Ud. suerte y saludos.