Roturas de radiador y llaves después de cambios en la caldera central

Vivo en el bajo de una vivienda de 7 pisos de altura, incluido el mio y un sótano donde esta la caldera. El bloque de edificios tendrá unos 60 años de antigüedad.
Debido a que el nuevo propietario del 6º piso se quejaba de poca calefacción, se hicieron modificaciones en la caldera de gas, poniendo una vaso expansor cerrado y un sistema de autollenado. La temperatura de mis radiadores ha subido mucho de tal forma que tengo la mitad de ellos cerrados.
El problema es que desde que se hizo el cambio en menos de dos meses, estalló un radiador en mi cada, un agujero en un lateral que el técnico que vino a cambiarlo me comentó que era la primera vez que había visto romperse así un radiador, no fue por las llaves, ni por las juntas.
Al mes siguiente se rompieron dos llaves, no produciéndose goteo previo, sino un chorro de agua, que inundo el baño en poco tiempo, esta vez estaba en casa y pude cerrar el radiador.
Yo no toco las llaves para cerrar y abrir los radiadores, para evitar desgastes, los que están abiertos lo están siempre y los cerrados igual.
Mis radiadores tienen 5 años de antigüedad y las llaves también.
La presión ha subido de 1,5, la que había antes a 3 bares en frío, según el manómetro de la caldera. La caldera tiene un dispositivo que cuando supera 4 bares saca agua. Este dispositivo ha entrado en funcionamiento varias veces ya.
En 20 años que llevo viviendo en esta casa no he tenido nunca problemas con roturas de este tipo. Todas se concentran en los meses siguientes del cambio.
El mantenimiento de la caldera dice que todo esta correcto.
¿Una vivienda normal puede admitir sin problemas una presión cercana a los 4 bares?.
¿Qué puedo hacer para evitar esto?.
Ya he tenido que salir 1 mes fuera de casa tras la inundación para que el seguro me arreglara los desperfectos y a la semana de volver se rompió un llave que pudo volver a inundar el piso de no estar presente.
Las llaves y los radiadores son Roca.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, si la instalación del circuito de calefacción tiene 60 años las tuberías, aunque los radiadores no, pueden ser muy antiguas, de hierro y casi seguro que oxidadas, y claro, con el cambio de presión revientan.

Si la caldera anteriormente funcionaba bien con 1,5 bares, no es necesario subir a 3 en reposo. Porque lo que tiene usted es una sobrepresión de manual!.

Primero mirar si la llave de llenado no se ha quedado abierta, y puede estar metiendo mas presión de lo normal. Y ver si la válvula de seguridad esta constantemente goteando y echando agua... ver si el vaso de expansión esta bien ( eso se comprueba quitando el tapón, que es como el de una válvula de bicicleta y dándole con un palillo muy poquito, si sale aire, BIEN, si sale agua MAL, cambiarlo).

Y por supuesto bajar la presión y aumentar las revoluciones de la bomba de recirculación para que llegue a todos lados

Muchas gracias por su respuesta.

Como la caldera es comunitaria, y el vecino nuevo del sexto se quejó que no le subía la calefacción bien, cosa que por otra parte siempre fue así, se hicieron las modificaciones que le comento en el mail.

De momento se ha bajado a 2,5 la presión en frío.

El miércoles tenemos junta de vecinos para tratar este tema.

¿Podría ser una opción que a la entrada de mi piso se pusiera un regulador de presión?

Aunque según lo que me comenta a lo mejor esto solventaría el problema de mi piso pero no el de las tuberías que suben a otros pisos.

¿Qué opina?

Gracias anticipadas de nuevo.

Poner una válvula no lo veo factible. 2.5 es alto todavía, bajalo a 2. Y súbele las revoluciones a la bomba. Sólo tiene Posiciones. Ponla en el 3.

Veras como se soluciona