Instalación radiadores...

Recientemente me han instalado en mi nueva casa una caldera mixta de gas natural Ferroli. También he decidido instalar nuevos radiadores ya que los que había estaban muy viejos. Los he puesto de aluminio y me surgen unas dudas ya que es la primera vez que instalo radiadores. La instalación es de un solo grifo por radiador, me parece que le llaman bitubular, o sea que la entrada y salida se hace desde el mismo grifo. He comprado todo el material necesario para cambiarlo todo y dejarlo nuevo (turcas, grifos, purgadores, arandelas de goma, etc...) el único problema es de estanquedad ya que en concreto la unión entre la tuerca fija del radiador y la del grifo que se hace mediante un cono Hallen en el cual se intoduce la tobera de plástico, es la única que va rosca con rosca y sin arandela de goma por tanto deduzco que hay que aislarla. Lo he hecho con cinta de teflón y no pierden pero quiero saber si esto es correcto o por el contrario hay que aislar con otro material como fibra de cáñamo.
A parte quisiera saber si conviene llenar el circuito con algún liquido especial a parte de agua corriente para evitar la corrosión prematura de los radiadores.

2 respuestas

Respuesta
La instalación ha que haces referencia por el tipo de grifo que describes es del tipo monotubular (no bitubular) pero esto no hace a tus preguntas específicas, las que trataré de responderte lo más claramente posible:
Problemas de estanqueidad:
El uso de cinta de teflón como sellador de rosca no es del todo incorrecto, lo que pasa que a veces es necesario el uso de fibra de cáñamo con un sellador sintético para lograr una perfecta estanqueidad que no en todos los casos se logran con teflón, no obstante si hs logrado que tú instalación no tenga pérdidas déjala así.
Tratamiento del agua del sistema:
Sobre este tema te voy a transcribir una parte de un informe técnico que elaboré hace más de un año y que creo te servirá.
"recomendaciones para preservar los radiadores de aluminio
Purgadores de aire: Los radiadores de aluminio suelen acumular oxigeno, procedente del agua del sistema, es conveniente evitar la acumulación de este gas y eliminarlo a través de purgadores en lo posible del tipo automático.
Agua del sistema: A fin de evitar la acumulación de incrustaciones calcáreas tratar de no cambiar el agua. No es normal que una instalación de calefacción requiera el rellenado frecuente de agua, de ser así determinar la causa y solucionarla. Nunca mantener la llave de llenado abierta, evitará el exceso de acumulación de incrustaciones calcáreas y deterioro de los radiadores.
Tratamiento del agua: Todo sistema por radiadores requiere anualmente que el agua sea tratada con la dosificación justa de un inhibidor químico apropiado. Los fabricantes aconsejan y condicionan sus garantías a un buen tratamiento del agua empleada en el sistema.
Durante la temporada estival no se debe dejar la instalación sin agua, el ingreso de oxigeno acelera la oxidación perjudicando a los elementos que componen el sistema."
Respuesta
En primer lugar aclararte que tu instalación es monotubular, ya que la bitubular es la que tiene entrada y salida diferentes.
La junta que has hecho para unir el racor de la llave al radiador es correcta y si no pierde agua, además es perfecta, el cáñamo solamente se usa para asegurar el apriete de la rosca, es decir en sitios que pueda aflojarse fácilmente.
Por lo demás, te recomendaría añadir al agua de la instalación un anticorrosivo, suele ser una botella de un litro, y evita la corrosión y la formación de bolsas de aire.