Sistema trifásico sin conductor neutro

Tengo un sistema trifásico en 380 V, las cargas conectadas entre fase y neutro o sea en estrella, con 220 V como tensión nominal en cada casa habitación, las cargas son resistivas de los siguientes valores 12 Ohm, 24 Ohm y 48 Ohm

¿Cuál sera la tensión en las cargas si se corta el neutro de la red de distribución?

1 Respuesta

Respuesta

Si se interrumpe el neutro el mismo queda flotante en la carga. Se puede ubicar en cualquier punto con relación a los vértices Va, Vb, Vc de tensiones de línea, dependiendo de las impedancias de las cargas y de las tensiones de línea.

Si las cargas son resistivas ( p. ej) lámparas.. es de más fácil resolución.

Si llamas N al nuestro base. Situado en la intersección de las medianas del triangulo de tensiones de línea y n al punto de ubicación del neutro flotante. Podes denominar VnN = Vector tensión de corrimiento de n respecto del Neutro original.

La formulación básica que se aplica para determinarlo seria:

En lugar de poner los valores de las cargas ... como en este caso son múltiplos de la resistencia = 12 ohms. Se trabaja con los valores relativos 1, 2 y 3 para cada fase. El corrimiento seria el mismo en magnitud independiente de los valores individuales.

VnN = vector tension de corrimiento= 380/6 ( 1 + 2/-120° + 3/ -240°)

lo desarrollas y llegas a que ............VnN = 380/6 ( 1 +(-1-j1.732)+(-1.50+j2.60)

VnN = Vector tension de corrimiento=  380/6(-1.5+j 0-866) ..........................Modulo = 190 volts......argumento= 180-30 = 150°.

Aquí ya te conviene dibujar todo y trazar el vector corrimiento de neutro. Luego por diferencia vectorial ( o con escalimetro) medís las tensiones de fase resultantes.

Te mando apunte creo te sera útil.

http://electricidad.usal.es/Principal/Circuitos/Descargas/SobretensCorteNeutro.pdf

Gracias por el desarrollo vectorial

Sin embargo esperaba los valores de tensión Vao, Vbo y Vco que son los valores a que quedarían sometidos  los domicilios que están conectados a esa fases al cortarse el neutro común a estas cargas

Notar que señalo o en vez de n

Saludos

Claro, te entiendo, pero esos valores-referidos al nuevo neutro- los sacas por medición sobre el diagrama en escala. Igualmente te los doy en un rato pero requieren algún desarrollo vectorial y no los puedo calcular rápidamente ahora.