Dudas sobre si mi pared es medianera o no?

He comprado una casa de 65 años de construida, la cual está hecha con ladrillo y barro, una de mis paredes la que dudo sea medianera, es de 30 cm y está totalmente sobre mi terreno, la casa vecina, construida hace aproximadamente 23 años ( está construida de ladrillo y cemento), está pegada a mi pared y por mi pared que es de ladrillo y barro pasan todas sus cañerías de agua, gas y luz. Mi pregunta es: si mi pared es de 30cm y está totalmente dentro de mi terreno y es de ladrillo y barro, ¿es medianera?. ¿Puede pasar por mi pared todas las cañerías de la casa vecina?, escucho hasta el ruido del agua del baño y lavadero, y absolutamente todo escucho.

Respuesta

Han pasado tantos años, y realmente para saber si la pared te corresponde toda o la mitad, habría que buscarse un Agrimensor, y revisar las Cotas o medidas del terreno. Hay casos que la pared pertenece a los dos, pero durante la construcción por muchos motivos, cuelan las tuberías en el terreno de otro en forma aérea o soterrada, sin intención y queda el vicio para siempre. Creo que lo mejor es consultar y ponerse de acuerdo con el vecino, hay casos que el día de mañana se revienta una tubería y se desborda a su lado.

¡Gracias! Por tu respuesta!!!, Me habían dicho que no es legal que pasen cañerías de servicio por la pared medianera. Ya haré lo que me aconsejas. En caso de que la pared sea de los dos, yo puedo negarme a que la rompa por remodelación o para poner algún otro caño, ya que la pared a a dos de mis piezas y me pasa la humedad y también da a mi baño y como me pasa humedad a través de su techo xq no tiene hecho el doblado, se me aflojan el revestimiento de mi baño el hice nuevo hace tres años!!!.

Gracias! Por tu respuesta!!!, Me habían dicho que no es legal que pasen cañerías de servicio por la pared medianera. Ya haré lo que me aconsejas. En caso de que la pared sea de los dos, yo puedo negarme a que la rompa por remodelación o para poner algún otro caño, ya que la pared da a dos de mis piezas y me pasa la humedad y también da a mi baño y como me pasa humedad a través de su techo xq no tiene hecho el doblado, se me aflojan el revestimiento de mi baño el que hice nuevo hace tres años!!!.

Y si viene el agrimensor y resulta que la pared está íntegramente dentro de mi terreno como figura en escritura que debo hacer???

Si la pared le pertenece, obvio es un vicio oculto y que le perjudica a Usted. Tienes el derecho de reclamarle que desvíe el curso de esa tubería. En caso que Usted desea ser buen vecino y el no tuvo culpa de ese error, lo mejor seria que el arregle los problemas a costo del vecino, pagando los daños y perjuicio. Antes de las acciones, estar 100% veraz que sea así.

¡Gracias! No tengo intención de reclamarle nada económico, sea medianera o me pertenezca íntegramente a mi la pared, solo que no quiero que siga pasando caños y que haga el doblado en su techo xq siempre debo gastar en arreglos por esa causa. Le agradezco mucho su colaboración y ya le escribiré cualquier duda!!!