El casero quiere rescindir el contrato antes de los pactado

Paso a desarrollar mi duda. Mi hija y dos compañeros alquilaron en septiembre un piso hasta junio, son estudiantes. La vivienda es muy antigua y ha aparecido diversas roturas de agua. El dueño les exigia pasar de inmediato a arreglarla, ellos no se han negado en ningun momento .Se pusieron de acuerdo con los fontaneros del dia y hora que podian entrar a la vivienda, ya que ellos estudian, e incluso les facilitaron llaves. Ahora bien el casero ( que no es el titular del contrato, si no su yerno). Les ha pedido que dejen el piso YA.. Porque ha tenido mucha presion de los demas vecinos, y dice que ya no quieren que los chicos sigan alli. Les quiere rescindir el contrato y ellos no tienen donde irse, pagan todo religiosamente y no han heco nada y les han facilitado todo a los tecnicos y al yerno de la casera. ¿Cómo no quieren irse, les amenaza con llamar a la policia... Es justo?, ¿Qué deben hacer los chicos?.

2 respuestas

Respuesta

Si todo es como usted cuenta, lo que deben hacer es.

1. Cambiar el bombín si no lo hicieron al entrar en la vivienda.

2. Guardar una copia del contrato FUERA de la vivienda

(Por si acaso el impresentable ese tiene la mala idea de ir con un cerrajero y sacar todo fuera que los chicos puedan acudir de inmediato a la policía con su contrato... Le aseguro que se le caería el pelo a ese especímen)

3. Seguir tranquilamente hasta junio, bloquear en el móvil a ese señor y si quiera algo que comunique fehacientemente por burofax. (No es lo normal pero se lo merece)

4. Denunciarle a la policía por coacciones - máxime cuando nada tiene que ver con el contrato - comunicando a la policía que ese ser vivo les está acosando continuamente.

Respuesta

La contestación anterior es la correcta, pero para su tranquilidad les añado que han firmado un contrato. Y ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO, por ambas partes.

La verdad es que en los contratos se pueden acordar las cláusulas.

La Ley de Arrendamientos Urbanos es bastante simplota. No muy concreta, y deja amplia libertad para que las partes acuerden las cláusulas.

Pero imaginando que es un contrato "tipo", es decir, normal, seguro que no hay una clausula en la que se pueda cancelar el contrato anticipadamente.

Asi que tranquilos. Pueden estar hasta el 30 de junio y el casero no puede hacer nada.

Por otro lado, el único autorizado a alquilar un piso es el propietario. Jamás de los jamases un yerno puede hacer un contrato como que él es el que alquila.

Como mucho, habría de tener poder notarial otorgado por su suegro, para alquilar el piso, pero siempre, habría de ser el suegro(el propietario) el que figurara como arrendador, y el yerno, firmando como apoderado. Y en nombre del propietario.

Es decir, que si en el contrato no aparece como arrendatario el verdadero propietario, este contrato no tiene validez legal ninguna.

Pero ustedes pueden seguir en el piso sin problema hasta el fin de curso (Periodo que me dice n es el pactado).

Por otro lado, si el piso es viejo y las tuberias están en mal estado y se producen fugas, la responsabilidad es del propietario y es el que tiene que pagar a los operarios y las reparaciones..

Solamente si hay una fuga por mal uso de los inquilinos (Por ejemplo, dejarse un grifo abierto por descuido) y si la rotura es achacable a los inquilinos, serían estos los que habrían de pagar la reparación.