¿Qué repercusiones tiene abandonar un piso de alquiler antes de cumplir el primer año?

Llevo 6 mese en una casa de alquiler y tengo que abandonar la casa. En el contrato pone <<La duración del contrato se establece en un año, comenzando a partir del 1 de Mazo del 2013, transcurrido ese tiempo el arrendatario podrá hacer uso de las prórrogas legales, que determina la actual Ley de Arrendatarios Urbanos, en los términos y condiciones establecidos en dicha Ley...>>

¿Si abandono la casa antes de cumplir el año ¿qué repercusiones tiene? En el contrato no pone ninguna cláusula más acerca de ninguna ley que se tenga que aplicar, ni de las consecuencias del incumplimiento. Como por ejemplo he visto en otros contratos tipo que pone:

<<El incumplimiento de dicho plazo por el arrendatario dará lugar a una indemnización dineraria equivalente al periodo de renta que falte por cumplir para llegar al periodo mínimo pactado.>>

¿Tendría qué pagar lo que me queda de año? ¿O un mes de indemnización?

1 Respuesta

Respuesta

Estimad@,

Normalmente los contratos de alquiler se pueden resolver antes de tiempo sin indemnización por ninguna de las partes por causas de fuerza mayor (traslados laborales, situaciones de paro, divorcio...)

A su vez entiendo que en el contrato en ningún lado figura la frase de "OBLIGADO CUMPLIMIENTO". Por tanto se suele pactar esta situación. Puede ser que lo mas común sea que te penalicen con un mes, siempre que antes de abandonar no avises con un mes de antelación. Es decir si tienes que rescindir el contrato en Noviembre avise ya, mediante un burofax o carta certificada, que va a proceder a abandonar el domicilio en esa fecha. De esa manera se puede ahorrar el costo de ese mes aunque la abone en Octubre. Y sino puede permanecer mas tiempo en el domicilio entonces llegue a un acuerdo con el propietario.

No obstante me resulta raro que en el contrato no se haya establecido esto así. Y de no figurar tendríamos que irnos a lo que señala la ley de arrendamientos urbanos que es que si no es de fuerza mayor puede tener que abonar el total del contrato. Pero, no se asuste, esto solo pasa en raras ocasiones y en malas relaciones casero-inquilino. Intente buscar una salida pactada de mutuo acuerdo. Ayude al casero a alquilar esa vivienda, facilite las visitas al piso, etc...

Mucha suerte.