¿Amortizar hipoteca de casa con hipoteca de local?

Tengo dos locales comerciales, uno pagado y el otro a falta de 3 años. A demás una hipoteca de vivienda por finalizar en 7 años y varios prestamos personales.

Voy a reunificar los prestamos personales y la hipoteca del local. Me sale muy a cuenta.

Lo que no sé es si hacerlo mediante novación o hacerle hipoteca nueva al otro local. ¿Qué saldría más a cuenta? También me planteo pedir un poco más y amortizar la hipoteca de la vivienda. Sé que el tipo de interés en el local es más caro pero haciendo cálculos a groso modo... Un ejemplo:

-pretamo de vivienda 45.000 durante 7 años letra 520 euros +local + personales 110.000 a 2.5%  en 12 años 900 euros + 520  Total= 1420 euros

-Novación o hipoteca nueva de local de 160.0000 (por gastos varios) a 2.5% en 12 años =1287 euros

1 Respuesta

Respuesta

Normalmente te saldría más a cuenta la novación de los préstamos personales junto con la hipoteca existente si lo admite tu entidad. Pregunta qué comisiones te van a cobrar por ella para tener todo claro.

En cuanto a amortizar la vivienda asegúrate bien. Si la has comprado antes de 1 de enero de 2013 te puedes deducir fiscalmente el 15% de las aportaciones. Igual sale esto mejor que amortizarla ya.

Normalmente en las hipotecas de vivienda el tipo de interés es más bajo que el de un local.

Además la hipoteca del local imagino que te le estarás deduciendo de los ingresos del negocio. Si lo juntas todo en teoría no te puedes deducir toda la cuota sino la parte proporcional al negocio.

Te paso un enlace de la AEAT por si te sirve.