Unificar prestamos. ¿Novación?

Soy autopromotora de una vivienda unifamiliar junto con mi novio, y los costes que creímos tener al principio de comenzar han quedado en el olvido.
Una vez comenzada la obra nos hemos visto obligados a acabarla con un precio y gastos que han ido incrementándose. Ahora vamos a obtener el final de obra y tenemos que unificar todo lo que tenemos, porque nos comen los intereses. Os hago una evolucíon para que sepáis como tengo el tema.
Préstamo inicial: para acabar de comprar el terreno pedimos un préstamo "personal" del que queda por amortizar 952.000 ptas. Interés 7%
Crédito: a la hora de hacer el pago del IVA 7% que nos pidió el constructor, nos hicieron un crédito sólo pagando intereses hasta que se hiciera la hipoteca final. Importe 2.200.000 a un interés del 9,250%
Hipoteca oberta: Teníamos pensado en un principio que con una hipoteca de 25.000.000 tendríamos para todo. Luego además como la caixa no te da todo el dinero sino un % de la tasación, siempre íbamos un poco justos. Interés 5,5% es en dic la revisión 4,75%.
Cuenta de crédito: Nos vimos obligados a hacer una cuenta de crédito que nos ofreció la misma entidad bancaria, porque aún teniendo dinero por disponer de la hipoteca, la caixa no nos lo quería dar (sin embargo si nos daban el dinero con otro préstamo!) Interés 7,5%
Ahora estamos para recibir el final de obra y con los 25.000.000 millones tenemos pendiente de recibir por el banco justo lo necesario para cancelar el préstamo de terreno y el del IVA.
Nos queda colgada la póliza de 8.000.000 ptas que nos supone pagar unos intereses trimestrales de 150.000 ptas. Una burrada! La solución que me da la Caixa que es donde lo tenemos todo, es que haga una cancelación de la hipoteca de 25.000.000 ptas y habrá una nueva por el importe de 25000000 más la póliza y los gastos que me conlleve todo esto. No me cobrarían comisión por la cancelación pero sí una apertura del 0.5% de todo (cuando en su día ya pagué por los 25 mill.) Y me mejorarían las condiciones del crédito obert a un interés del 4.25% el primer año y el resto euribor más 1.
No sé si es buena la oferta que me han ofrecido pero es urgente que unifiquemos todo porque nos comen los intereses. He escuchado hablar de novaciones, no sé si se podría aplicar en mi caso. Estamos perdidos y desorientados y sobre todo nos estamos descapitalizando cada día más.

1 respuesta

Respuesta
Tu planteamiento es muy correcto, debes hacer una novación porque con las cantidades que comentas, debes pagar varias cuotas al mes y elevadas. En concepto de los gastos de apertura del nuevo hipotecario, no te debes preocupar, ya que con la cantidad de vas dejar de pagar en los otro créditos, en 6 meses amortizas dichos créditos. Es decir la diferencia entre lo que dejas de pagar y los nuevos gastos de la hipoteca.
Suerte.
Gracias, por la respuesta a mi pregunta. Me queda una duda, no se si me podrás ayudar. ¿Es correcto que me vuelvan a cobrar los gastos de apertura del importe global del nuevo préstamo aunque como comentas los amortice en 6 meses? ¿o, tendría que pagar tan solo por la diferencia que amplío? ¿O depende de la entidad bancaria?
Si es correcto que te lo cobren (es su negocio, y todos los bancos lo hacen), debes tener en cuenta que no te van a cobran los gastos de cancelación de la hipoteca anterior, que te los podrían cobrar, entiendo que te están haciendo una buena oferta. . A cualquier otro cliente, ni siquiera le hubieran ofrecido la solución que han dado a vosotros, les hubieran dado un préstamo personal para cancelar dicha póliza a un tipo de interés mayor, que el de la hipoteca.