Palomas anidan en ies público

¿Se le pude reclamar al instituto una limisma y desinfección de la zona? Están en una ventana, y se dedican a anidar ahí. En algunos sitios se llegan a acumular más de 2cm de heces y plumas.

2 Respuestas

Respuesta

Para hacer esa reclamación tendrá que demostrar su legítimo interés en la misma-

A que se refiere? Soy uno de los alumnos del centro. Estoy en la clase más afectada.

A eso precisamente me refería, como persona interesada puede hacer esa reclamación formalmente y si no le hacen caso denunciar los hechos en la inspección de enseñanza y sanidad

Respuesta

Unas pocas palomas no están mal, sobre todo si no interfieren con nuestras actividades (atender en clase) y no crean un problema de salud, como ocurre p. ej. si inhalamos sus residuos. Creo que tienes razón en que hay que corregir la situación que describes. Te recomiendo que busques y estudies dos aspectos del tema:

1º Los riesgos para la salud. Para buscar información combina «palomas» con «salud pública». Aquí te paso un artículo (puedes buscar más) que sale enseguida:

http://www.efesalud.com/noticias/palomas-urbanas-un-potencial-riesgo-para-la-salud/

2º Normativa municipal. No sé cual es tu ciudad. Te pongo un enlace del Ayuntamiento de Madrid:

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Servicios-sociales-y-salud/Salud/Control-de-Plagas?vgnextfmt=default&vgnextoid=cc7993acba8cc010VgnVCM100000d90ca8c0RCRD&vgnextchannel=0815c8eb248fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&idCapitulo=4582535

Leyendo un poco puedes construir el caso en tu cabeza o sobre el papel, redactando una o dos páginas con lo principal en las que no falten las referencias, y adjuntando copias impresas de algunos textos como los indicados arriba, o simplemente los enlaces. Con ese informe puedes promover la iniciativa:

—Recordando que atañe a todos, pide la voz en la sesión de tutoría para leer o explicar tu informe (vete a lo esencial). Si no hay sesión de tutoría pídele al tutor unos minutos de su clase (y no te alargues) indicando qué tema es y tu deseo de promover una iniciativa. Sugiere o solicita una votación o sondeo y, si encuentras apoyos, propón llevar el informe a la dirección con mención de ese apoyo.

—Si con esto no recibís una respuesta satisfactoria (que podría ser la intención declarada por la dirección del centro de tomar medidas enseguida) entonces promoved que se incluya el tema en el orden del día de la siguiente reunión del Consejo Escolar. Conviene de nuevo que lo hagáis con respaldos (pensad también en profesores) dirigiéndoos a vuestros representantes (alumnos) pero, dado el interés del tema para toda la comunidad escolar, también los representantes de profesores y de padres y madres.

Me he jubilado hace poco de profesor de biología de instituto. Habría apoyado con gusto a los alumnos que tomaran la iniciativa ante un caso equivalente, especialmente si lo hicieran de una manera razonada y con buena información. Espero que resolváis el problema, y que de paso os anime a participar en la mejora de otras cosas comunes.