¿Cómo evitar el miedo escénico al dar clases?

Vuelvo a recurrir a ti a ver si pudieras ayudarme u orientarme un poco. Te escribo esto porque dentro de poco, el próximo mes en concreto, empezaré por primera vez a dar clases en un instituto público y estoy aterrado. Me invade totalmente la inseguridad y el temor cuando me pongo a pensar en ello, ya sabes (miedo a que me toque una clase problemática, a que no me hagan caso, a no saber desenvolverme y que puedan conmigo...) No sé exactamente si existe alguna forma de ir tranquilo a la clase, incluso he pensado en atiborrarme de tranquilizantes cada mañana antes de ir. Espero que puedas ayudarme porque me siento inseguro y nervioso.

1 respuesta

Respuesta

Si nunca has dado clases es lógico que te sientas inseguro, la sseguridad se va adqiriendo con la experiencia.

En principio tomar tranquilizantes es una opción que debes descartar, tienes que estar bien lúcido.

Puede ser que te toque una clase problemática, ya sabemos que los adolescentes son difíciles.

Pero la autoridad no se impone con gritos, cuando un profesor sabe ellos mismos lo respetan.

El primer día tu tienes que tomarte unos cuantos minutos presentándote, luego preguntando los nombres de cada uno. Lógicamente esa tarea se hará en silencio, para que tu los puedas identificar, aunque te llevará unas cuantas clases saber sus nombres.

Luego les tienes que preguntar a cada uno qué conocimientos adquiridos previamente llevan a la clase que tu impartirás. Ya sea porque tu asignatura la tuvieron en años anteriores o porque los adquirieron por su cuenta. A eso se lo llama trabajar con los "conocimientos previos", para ir trabajando en forma "constructiva" es decir para que tengas una idea del nivel de la clase.

Además a los chicos los motiva el hecho de hablar de si mismos.

Que cada uno explique brevemente, que sabe y que experiencias anteriores han tenido.

Lo mas difícil es mantener el orden en una clase, porque los chicos cuando no les interesa algo, comienzan a conversar entre ellos, a moverse y no prestan atención.

De hecho excepto que hagas un trabajo grupal no es conveniente que deambulen o se muevan de un lado a otro, puedes tolerar que hablen en vos baja, pero nada mas.

Lsa primera clase se te irá entre lo dicho anteriormente y explicando lo que se verá a lo largo del año escolar.

Ve despacio, no te apresures.

Otra cosa importante es que conozcas las medidas disciplinarias del Instituto, lo puedes consultar en dirección o con otros profesores.

Porque existen Institutos con medidas disciplinarias muy débiles y otros donde se permite al profesor expulsar de la clase a un alumno que molesta y dejarlo fuera hasta que termine la clase.

Esto es muy importante porque un solo alumno maleducado o problemático te arruina toda la clase, entonces si alguien comienza a molestar, tu debes decirle con mucha autoridad "Si la clase no te interesa, ve fuera y espera que termine, los demás se quedan aquí"

A mi me gustan las clases dinámicas, es decir, explicar un tema, preguntar si lo entendieron, elegir algún alumno al azahar para hacerle una pregunta de lo que expusiste y luego seguir. Pero cada profesor tiene su método.

Bueno te deseo mucha suerte

Muchísimas gracias Eloisa,

me has tranquilizado mucho, sólo quería comentarte una última cosa. Es que he notado por comentarios de algunos chavales a los que les he dado clases particulares que aquellos profesores más severos y represores son a los que confiesan tenerles más respeto, es decir, me dicen que son antipáticos y que siempre se andan con mucho ojo con ellos y se mantienen callados en todo momento por las contestaciones y castigos que les dan cuando se portan mal. Eso ha hecho que me pregunte si tal vez debería desempeñar ese papel para no tener problemas, aunque te confieso que me costaría bastante porque yo suelo ser muy jovial y enrollado... No sé, ¿qué opinas de esto?

Muchas gracias de nuevo y disculpa de nuevo la molestia.

Un saludo!

Yo creo que puedes ser enrollado, pero eso no significa que no tengas que poner límites.

Ojo. Una cosa es ser enrollado y otra muy distinta es permitirles faltas de disciplina, si se portan mal, dan contestaciones indebidas o no cumplen con las reglas que el Instituto impone, tienes que imponerle un castigo.

No es fácil, es como ser padres, confianza, sí, pero faltas de respeto no.

Te repito, no es fácil, pero de a poco encontrarás el equilibrio justo.

Es importante que eso se lo expliques a tus futuros alumnos.

Los adolescentes juegan siempre en el límite, entonces tu les puedes explicar que te pueden llamar por tu nombre (si quieres eso), por ejemplo, podrán confiar en ti, hacerte las preguntas que deseen, pero en la clase la autoridad eres tu, y que no permitirás faltas de disciplina, porque tu eres el profesor y ellos son los alumnos,

Deja las cosas bien claras desde el principio.

Nuevamente suerte