Ejemplo de movimiento circular armónico

1. Plantea una situación de movimiento circular armónico simple.

2. Modela los datos de l situación en el simulador que puedes ubicar en: http://www.educaplus.org/game/dinamica-del-columpio, además comenta tu interpretación de la situación que comentaste y la razón que explique los datos que introdujiste en el simulador.

1 respuesta

Respuesta

El movimiento armónico simple (MAS) es un movimiento rectilíneo, no circular. Se trata de un movimiento de vaivén a lo largo de un segmento rectilíneo de longitud 2A, siendo A la amplitud del movimiento; en este movimiento, la posición, la velocidad y la aceleración vienen dadas por funciones sinusoidales.

La relación que tiene este movimiento con el movimiento circular uniforme es que el MAS se puede considerar como la proyección sobre un diámetro de una partícula que describe un movimiento circular uniforme.

Muchas veces se puede aproximar a un MAS el movimiento de un péndulo o un columpio, siempre que sus oscilaciones sean de pequeña amplitud, para que el arco que describe no se separe mucho de una línea recta.