¿Es normal que mi nevera minibar marca challenger cargue de seguido?

No se si es normal que mi nevera cargue un rato, ¿pare por 4 minutos y vuelva y empiece a cargar de nuevo?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Kelly, el comportamiento que describes puede deberse a una serie de incidencias, en mi ignorancia pienso que podría tratarse de el compresor o el motor, pero en verdad lo ignoro.

Unos compañeros propusieron lo siguiente para una incidencia como esta, disculpa la longitud del texto.

**Comprueba si el compresor arranca durante unos momentitos y luego se detiene, significa que tu motor puede estar en corto y por eso se dispara el overload o protector termico, si quieres tener plena seguridad, entonces, cambia el relay el protector termico, es decir las piezas que estan conectadas al compresor, si hace lo mismo, entonces de plano tu compresor se arruino. Estos compresores son sellados, algunas personas los destapan y arreglan (reconstruyen) pero yo no te lo recomiendo en absoluto, mejor instala uno nuevo.**

**Voy a dar unas pautas para que saques tus propias conclusiones y puedas definir la situación :
¿Por qué se puede disparar el protector térmico del motor de un refrigerador?
1- Bajo o alto voltaje en la línea de suministro
2- Una instalación eléctrica inadecuada, en ocasiones las personas utilizan extensiones eléctricas con cable de calibre inadecuado, y/o multiservicio no se recomienda el uso de extensiones y de hacerlo se recomienda hasta un calibre 12 como mínimo, un calibre inferior no es recomendable, como tampoco lo es que esta corresponda a una derivación o estén conectados varios elementos.
3- Relé en mal estado, el térmico se dispara casi de manera inmediata
4- Capacitor en mal estado (Capacitor de arranque y/o capacitor de marcha), el térmico se dispara casi de manera inmediata
5- Bobinado generalmente el de arranque, abierto o quemado, el térmico se dispara casi de manera inmediata
6- Bobinado de marcha, abierto o quemado en este caso el motor puede funcionar por un corto tiempo, al funcionar el bobinado de arranque, pero se dispara el térmico.
7- Bobinado recalentado, el motor puede funcionar por uno cuantos minutos, esto se puede verificar al verificar el amperaje, se percibe que este, en lugar de bajar empieza a subir, hasta que se dispara el térmico.
8- Problema de tipo mecánico en el compresor, en ocasiones se amarra totalmente y el térmico se dispara casi de manera inmediata.
9- Problema de tipo mecánico, generalmente pistón recostado o problema de desgaste en biela, si bien el motor puede funcionar por un tiempo, lo hace forzadamente, se eleva el amperaje y se dispara el térmico.
10- Obstrucción total del tubo capilar o filtro secador.
11- OTRAS CAUSAS
a- Cuando se cambia el relé como posible solución al daño inicial de funcionamiento, y se coloca un relé inadecuado en lo que tiene que ver con la potencia, y/o el voltaje de funcionamiento y/o se instala de forma inadecuada.
b- Cuando se cambia el protector térmico, por uno de menor capacidad, por ejemplo colocar un protector térmico de un motor de 1/8, a un motor de 1/5
c- Cuando el relé, es de bobina, se tiene que observar si es para usar con capacitor de arranque.
Recomendación general:
Cuando se tiene conocimiento en el tema de refrigeración y en ocasiones de electricidad y/o electrónica y se cuenta con los dispositivos de prueba como pinza para medir voltaje y amperaje, se deben realizar las lecturas de voltaje en línea y amperaje de consumo en el compresor al momento del arranque y en la marcha, cuando funciona por unos corto tiempo.
Si se cuenta con un tester o multimetro y en algunos casos cuando la pinza cuenta con Óhmetro, se puede verificar la continuidad entre bornes del compresor y determinar si el bobinado está aterrizado; pero a falta de este elemento con una lámpara serie se puede revisar continuidad y bobinado aterrizado.
Cuando la causa por la cual se dispara el protector térmico es por daño mecánico lógicamente la prueba de bornes y/o bobinado aterrizado, no muestra daño.
Aclaración: Cuando se presenta obstrucción total de capilar o filtro, el protector térmico del motor se puede activar, cuando se tiene duda o mejor se presume que esta puede ser la causa, la única forma de comprobarlo, es verificando la presión del refrigerante en el circuito de baja, cuando esta falla se presenta, al verificar la presión se va a encontrar que el manómetro marca vacio y se dan casos en los cuales la obstrucción no es total, una pequeña cantidad de refrigerante alcanza a pasar, pero igual al funcionar el compresor, el manómetro marca vacío.
Con relación a esta parte de tu comentario:
“Pero anteriormente el trabaja bien pero llega un momento q se apaga”

Debes de entender que todo componente o dispositivo eléctrico o mecánico luego de cierto tiempo de servicio o por el daño en uno de sus componentes básicos como: relé y/o, capacitor, perdida del aislante en el bobinado, variación irregular de voltaje etc. pueden causar que un motor que venía trabajando bien, deje de funcionar. Luego se puede afirmar que todos los compresores de refrigeradores trabaja bien, hasta que se dañan y la solución luego de verificar el daño, es cambiarlo por otro.
Si quieres realizar la prueba de arranque directo y/o la prueba de continuidad entre bornes del compresor y la prueba de bobinado aterrizado, todo adicional a lo recomenaado por los otros compañeros te sugiero entrar a estos enlaces, para ver si quedas satisfecho con todo lo que se te ha recomendado, ya que llevas tres consultas sobre el mismo tema:
Prueba de un compresor hermético sin relé.
http://2jjrefrigeracion.blogspot.com/2011/01/blog-post_25.html
BOBINADO ATERRIZADO-ABIERTO -QUEMADO
http://2jjrefrigeracion.blogspot.com/2012/02/probar-bobinado-aterrizado.html
INSTALACION DE UN RELE
http://2jjrefrigeracion.blogspot.com/2012/02/blog-post_25.html